Transitar la ciudad de Santa Fe en cualquiera de sus puntos cardinales es todo un desafío por el mal estado de varias calles y avenidas troncales. Por este motivo, una de las primeras obras públicas que licita la gestión del intendente Juan Pablo Poletti tiene que ver con atender esta problemática y un reclamo constante de vecinos.
En este sentido, este miércoles se llevó adelante la apertura de sobres para conocer las empresas interesadas en la ejecución de los trabajos. La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, presentó la Licitación Pública Nº 3/2024 “Bacheo de Pavimento de Hormigón – Ciudad de Santa Fe – Lote 1: Zona Norte- Lote 2: Zona Centro-Sur”.
La apertura de sobre se realizó este miércoles. Foto: Gentileza MCSF
El presupuesto oficial de la licitación es de $299.529.930,00 para el Lote 1 y $299.529.930,00 para el Lote 2. Para realizar los trabajos se presentaron dos empresas con sus respectivas ofertas: INAR VIAL S.A y WKM (Winkelmann SRL).
“Esta obra va a estar distribuida en dos lotes: un Lote Norte y un Lote Sur, los cuales estarán divididos por lo que sería Salvador del Carril y en la continuación por Milenio de Polonia hacia el Norte y al Sur. Cuando se pongan en marchas estas obras se va a comenzar por los baches más críticos del punto de vista de seguridad, las avenidas principales y los recorridos colectivos”, comentó Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica.
Las calles del centro presentan un deterioro importante. Foto: Guillermo Di Salvatore
Respecto de los plazos en la ejecución de los trabajos, Franco indicó que serán “aproximados de tres meses, pero todo va a depender de las magnitudes que tenga cada bache. Hay algunos tramos más complicados que otros, por ejemplo en calle Entre Ríos, en el sur. La idea es reparar esos baches que hacen que la circulación y el ingreso a los barrios sea conflictivo”.
Ofertas
Desde el municipio informaron que las oferentes que participan del proceso licitatorio, “se encuentran autorizadas a presentar ofertas alternativas, en lo que respecta al monto ofrecido, para el caso de que resulten adjudicatarias de ambos Lotes. En dicho caso, será requisito indispensable para su consideración que se coticen en forma separada cada uno de los lotes (Oferta Básica) por los cuáles efectúa el ofrecimiento, e indicando discriminada y detalladamente la alternativa económica ofrecida, que puede consistir en un descuento y/o quita del monto básico ofrecido”.
Además explicaron que “la oferta alternativa puede referirse tanto al monto económico ofrecido, como a la presentación de alternativas de características técnicas, constructivas y/o metodológicas, que difieran en dichos aspectos del proyecto ejecutivo que se licita, siempre y cuando cumplan con el objetivo final para el cual la obra se licita. Además se ponderarán las propuestas que resulten más ecológicamente sustentables promoviendo así prácticas que beneficien al medio ambiente”.
La empresa INAR VIAL S.A realizó una oferta que en caso de ser adjudicada con ambos Lotes sus precios tendrán un descuento del 3%.
-Lote 1
Oferta básica: $380.754.307,00 (con el descuento $369.331.677,79)
Alternativa 1: $359.810.542,64 (con el descuento $349.016.226,36)
Alternativa 2: $322.733.182,53 (con el descuento $313.051.187,05)
-Lote 2
Oferta básica: $380.754.307,00 (con el descuento $369.331.677,79)
Alternativa 1: $359.810.542,64 (con el descuento $349.016.226,36)
Alternativa 2: $322.733.182,53 (con el descuento $313.051.187,05)
Mientras que WKM (Winkelmann SRL) presentó estos presupuestos:
Lote 1: $297.451.054,80
Lote 2: $326.038.091,30
“Hay algunos tramos más complicados que otros, por ejemplo en calle Entre Ríos, en el sur”, ejemplificó Felipe Franco. Foto: Flavio Raina
En detalle
Como dio a conocer El Litoral días previos a la licitación, la obra a contratar tiene por objeto “la remoción y reconstrucción de pavimento de hormigón en los sectores de la ciudad (identificados con anterioridad)”, explica el acto administrativo que emitió el Ejecutivo Municipal. A su vez, se prevé “la rotura y remoción del pavimento, previo aserrado del sector”.
Luego se detalla que posteriormente, en los trabajos a ejecutar se contempla “el saneamiento de la base en 50 centímetros de profundidad y ejecución de la subrasante y una capa de RDC (relleno de Densidad Controlada) como sub base para la materialización del pavimento de hormigón H-30 de espesor de acuerdo al preexistente”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.