A través del decreto Nº 00045/2024, el municipio capitalino a cargo de Juan Pablo Poletti convocó a licitación pública para trabajos de bacheo de pavimentos de hormigón en la ciudad de Santa Fe (Lote 1: Zona Norte; Lote 2: Centro-Sur). El presupuesto oficial total es de 599.059.860 pesos: son $299.529.930 para el Lote 1 e igual monto para el Lote 2, con base financiera a mayo del corriente año.
El área que divide los lotes está a la mitad del ejido urbano de esta capital: de este a oeste, calle Salvador del Carril y su continuación por Milenio de Polonia.
De esa línea divisoria, “hacia el norte sería el Lote 1, y hacia el sur el Lote 2. Con lo cual, por ser tan amplia la zona, podríamos generar un ‘ataque’ de bacheo de hormigón muy importante”, le dijo a El Litoral el Ing. Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica municipal.
Como se abarca prácticamente toda la geografía de la ciudad, las zonas prioritarias para el bacheo “se van mapear con lo relevado con los reclamos de los vecinos al 0800 Municipal. En los trabajos, se privilegiarán las arterias donde hay más trayectos de colectivos, las vías de penetración, y también las avenidas”, agregó el secretario.
Una de las tantas zonas hoy “detonadas” de baches en esta capital. Crédito: Mauricio Garín
Desde que asumió el ex director del Cullen en el Palacio Municipal, esta quizás sea la convocatoria más importante (a juzgar por los montos) para atender un problema urbano que no deja de agravarse. Es que las roturas en la red vial de la ciudad son cada vez más numerosas. Las propuestas económicas en el marco del acto licitatorio se podrán presentar hasta las 9 horas del próximo 5 de junio.
Los trabajos
La obra a contratar tiene por objeto “la remoción y reconstrucción de pavimento de hormigón en los sectores de la ciudad (identificados con anterioridad)". Asimismo, se prevé “la rotura y remoción del pavimento, previo aserrado del sector”, dice el acto administrativo en los considerandos.
“Posteriormente se contempla el saneamiento de la base en 50 centímetros de profundidad y ejecución de la subrasante y una capa de RDC (relleno de Densidad Controlada) como sub base para la materialización del pavimento de hormigón H-30 de espesor de acuerdo al preexistente”, especifica.
El decreto conforma una comisión especial para el estudio y evaluación de las propuestas que se presenten, la que será integrada por funcionarios de la dirección de Inspección y Certificación de obras, y de la dirección Ejecutiva de Administración Financiera, “quienes aconsejarán al Ejecutivo la decisión que estimen procedente adoptar, expresando sus conclusiones en un acta que labrarán al efecto”.
En Altos del Valle
En la misma línea, el intendente Juan Pablo Poletti y el secretario General, Alejandro Boscarol, visitaron las obras realizadas en Altos del Valle las cuales se hicieron en el marco del programa de participación ciudadana para el mejoramiento barrial. Este barrio se suma a las mejoras que se realizaron en Santa Marta y Cabaña Leiva.
En Altos del Valle se mejoraron las calles y lugares de recreación, como la plaza Olga y Leticia Cossettini y el playón deportivo. Crédito: Gentileza MCSF
Personal municipal trabajó en el bacheo de 650 metros de calle Los Nogales y en la colocación de reductores de velocidad en las intersecciones de las calles Los Nogales y los Ceibos, y Los Nogales y las Azucenas, para prevenir accidentes. También se colocaron carteles viales en torno a las instituciones educativas del barrio.
Por otro lado, se cambiaron alrededor de 15 postes que presentaban un riesgo para los vecinos debido a que no estaban en condiciones. Mientras que la Dirección de Alumbrado Público y de Electromecánica (DAPE) trabajó en tareas de mantenimiento vial y limpieza de cunetas. Atendiendo los reclamos de los vecinos se cortaron las cañas sobre las calles Los Pinos, Los Olmos y Los Paraísos, ya que propiciaban hechos de inseguridad y la formación de microbasurales, indicaron desde el municipio.
“Fuimos atendiendo las prioridades que nos marcaron los vecinos, como por ejemplo el ingreso al barrio donde la calle estaba detonada. Se realizaron arreglos en la plaza y en el jardín de infantes que no tenía un paravalancha para evitar que los chicos fueran hacia la calle, entre otras intervenciones”, expresó Poletti en declaraciones públicas.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.