"Bajantes eran las de antes": una postal del siglo pasado con la Laguna Setúbal casi seca
La imagen corresponde a 1925 cuando el Río Paraná atravesó uno de los procesos más crudos de bajante. Según registros históricos, ese año el nivel fue - 0.30 mts en el puerto local. El Puente Colgante en vías de construcción y la ciudad en pleno crecimiento.
Gentileza Facebook Santa Fe Antiguo (Archivo General de la Nación) Así lucía la ciudad de Santa Fe, en octubre de 1925. De fondo, la Laguna Setúbal casi seca .
El Río Paraná atraviesa por estas semanas un nuevo proceso de bajante que, según las predicciones de especialistas, podría igualar o incluso superar lo ocurrido en 2020. En ese año, el nivel llegó a valores no vistos hace 50 años en la ciudad de Santa Fe. 48 cm fue la marca más baja obtenida en el puerto local el 21 de mayo del pasado año.
“Bajantes eran las de antes”, dicen aquellos que analizan desde hace mucho tiempo los cambios de las cuencas de los ríos que circundan a la provincia de Santa Fe y la región litoraleña. Algo de razón tienen.
La imagen que ilustra este artículo y que fue compartida gentilmente por el grupo “Santa Fe Antiguo” muestra una capital de provincia en pleno proceso de crecimiento. Según los datos de la fotografía permanece guardada en el Archivo General de la Nación y fue tomada en octubre de 1925. Ese año el Río Paraná tuvo uno de los procesos de bajantes más crudos.
En un reportaje con El Litoral en 2020, Carlos Paoli, investigador asociado del Instituto Nacional del Agua (INA) explicó que desde 1905, año desde el que se tienen registros del río, hubo bajantes mucho más pronunciadas que las actuales. “En el período de 67 años —entre 1905 a 1971—, hubo 11 años en que la escala registró mínimos anuales por debajo de 0, siendo el más marcado el correspondiente al año 1944, en que la medida fue de 1,03 m por debajo del 0 y el más reciente, el año 1969, en que el registro fue de 0,14 m por debajo del 0”, detalló el especialista.
Gentileza Facebook Santa Fe Antiguo (Archivo General de la Nación) El dorso de la foto histórica. Donde se aprecian los datos del Archivo General de la Nación
El dorso de la foto histórica. Donde se aprecian los datos del Archivo General de la NaciónFoto: Gentileza Facebook Santa Fe Antiguo (Archivo General de la Nación)
Según los registros, 1925 se encuentra entre los períodos de niveles por debajo del 0. Así lo contó diario El Litoral el 16 de septiembre del citado año. “La bajante del río ha llegado a su máximo”, tituló el vespertino con una breve noticia que comentaba la altura del cauce.
“Durante las últimas 24 horas no ha vuelto a descender el nivel de las aguas del río Paraná en jurisdicción de nuestro puerto, observándose al contrario que tiende a repuntar. La bajante llegó ayer a su máximo, marcando el hidrómetro del dique No. 2, metros 0.30 bajo cero”, detalló este períodico hace 96 años.
En ese sentido, agregaba: “Ha sido la actual una de las extraordinarias bajantes, pero las hubo más grandes, marcando el hidrómetro alrededor de 0.40 bajo cero, aparte de que la excepcional del año 1916 llegó el 4 de diciembre a 0.64 bajo cero, o sea 34 centímetros más bajo que ayer”.
Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral
Puente Colgante en construcción
En octubre de 1925, fecha en que se tomó esa vista aérea de la ciudad de Santa Fe se pueden apreciar diversas cuestiones a tener en cuenta. Además, de la poca agua en la Laguna Setúbal, se puede ver el viejo puente ferroviario (a la altura de lo que hoy es el faro), y el Puente Colgante en plena construcción.
Como se recuerda, las autoridades del momento comenzaron en la década de 1920 a planear un puente que cumpla una doble función: conectar con Rincón y la costa y poder traer agua del Río Colastiné. Los trabajos comenzaron en 1924 y culminaron en 1928. El 8 de junio de ese año fue habilitado al tránsito. Desde entonces, fue el cruce por excelencia hasta que en la década del ‘70 se construyó el viaducto Oroño.
Fernando Nicola (Drone) 95 años después la ciudad creció hacia el norte.
95 años después la ciudad creció hacia el norte. Foto: Fernando Nicola (Drone)
Santa Fe en pleno crecimiento
Para la época en la que fue tomada esa imagen aérea, la ciudad de Santa Fe estaba en pleno crecimiento. Según el censo de 1914, realizado durante el gobierno de Victorino Plaza en la capital de la provincia vivían unas 60 mil personas; mientras que en el país habitaban unos 8 millones de ciudadanos, entre argentinos y extranjeros.
En aquel entonces, y así también lo grafica la foto antigua, el puerto de la ciudad cumplía 15 años (fue inaugurado en 1910); mientras que desde 1914 ya contaba con servicio de transporte público de tranvías. Otro edificio emblemático también cursaba sus primeros años: la casa de gobierno. En 1917 terminaron los trabajos de demolición del viejo cabildo y la construcción del nuevo edificio.