La intersección de las calles Larrechea y Chubut marca con precisión cómo está cambiando el barrio La Ranita, gracias al Plan Integrar. De un lado, calles de tierra ajada que hacen muy difícil la circulación vehicular; del otro, una capa de relleno de densidad controlada (RDC), pavimento articulado y cordón cuneta que avanzan a paso firme.
"Este es un barrio que se está transformando completamente; lo dicen los vecinos cuando cuentan que, una vez concluidas las obras, sus hijos podrán ir a la escuela sin pisar barro", afirmó el secretario general municipal, Mariano Granato. El funcionario aseguró que se lleva adelante "una transformación profunda en cuanto a infraestructura, que mejorará la vida de los habitantes del barrio".
Los trabajos mejorarán la calidad de vida de 2.300 familias de los barrios Yapeyú, San Agustín, La Ranita y Loyola Norte. Contemplan la provisión de agua potable, cloacas, desagües domiciliarios y pluviales, alumbrado público, red vial y puesta en valor del bulevar 12 de Octubre. El proyecto cuenta con financiación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Las provisiones de agua potable a viviendas localizadas en La Ranita y Loyola Norte registran un avance del 48%. En cuanto a la red vial, comenzaron los trabajos en calle Chubut, desde 12 de Octubre hasta Larrechea, y continúan por Larrechea hacia el norte. Las tareas incluyen la construcción de cordón cuneta y mejorado o pavimento, según el caso. Cabe mencionar que las obras proyectadas sobre las calles Chubut, Larrechea y Fray Santa María de Oro facilitarán el ingreso del transporte público y el servicio de recolección de residuos.
Las tareas de desagües pluviales ya avanzaron sobre el primer tramo de sección rectangular, que recorre la calle Ulrico Schmidl hasta desembocar en el reservorio ubicado detrás de Schmidl y diagonal Obligado. Además, en paralelo, se colocan cañerías de desagües pluviales de sección circular. Además, las tareas de alumbrado van a completar el tendido público de los barrios Loyola Norte y La Ranita con luminarias led y se van a ejecutar en los últimos tres meses de obra.