Bicis públicas: hubo 13 mil viajes en un mes y el balance es "superador"
El santafesino ya se apropió de los rodados verdes del sistema público municipal. Cuáles son las estaciones más solicitadas, y qué días y horarios el usuario las utiliza más. Analizan la ampliación del sistema para una segunda etapa.
Las tres biciestaciones que registran mayor movimiento son las ubicadas en: El Molino, la Belgrano y San Martín Norte. Crédito: Mauricio Garín
A un mes del estreno del sistema de bicicletas públicas inteligentes en la ciudad de Santa Fe, los primeros datos arrojan un balance positivo: hubo 13 mil viajes en ese lapso, y 10.670 personas ya se registraron y están habilitadas para usarlas. "El balance es muy positivo, superó las expectativas que teníamos cuando lo ideamos", subrayó Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la Municipalidad.
De acuerdo a la información surgida de los viajes, las bicis tienen mayoritariamente un uso de movilidad por motivos de estudio, trabajo o para hacer un trámite no recreativo. "Esto se deduce de las distancias cortas, en su mayoría de 10 cuadras en promedio. También se registra un uso recreativo los fines de semana", aseguró la funcionaria.
El promedio de viajes diarios es de 500 pero hay días de mayor demanda, con 600 y 700 trayectos realizados; hay que tener en cuenta que los días de lluvia, el sistema no opera. "La cantidad fue en auge, al inicio se hacían 200 viajes diarios y hoy ya estamos en más de 600", indicó Zorzón.
Fuente: Municipalidad de Santa Fe
Si bien no se puede trazar un perfil de usuarios, porque la App no solicita datos de ocupación -si son estudiantes o trabajadores-, el sistema sí da cuenta de que es utilizado de manera uniforme por personas de todas las edades, a partir de los 16 años, y en porcentajes similares de mujeres (50,3%) y hombres (48,2).
Las estaciones del sistema que más usuarios reciben son, en primer lugar, la ubicada en El Molino Fábrica Cultural; en segundo término, la Estación Belgrano; y en tercer lugar, la de la Peatonal Norte (San Martín y Suipacha). "Notamos que en su mayoría son las emplazadas en Ciudad 30, es decir, que la gente las utiliza desde bulevar hacia el centro y las dejan en otros puntos del radio", analizó la funcionaria. Cabe destacar que les siguen en cantidad de movimiento las estaciones de avenida Freyre y la de Plaza Constituyentes.
Días y horarios
Los martes es el día de la semana más requerido para el sistema de bicicletas inteligentes, seguido por otras dos jornadas hábiles: lunes y miércoles. "Veremos con una evaluación más extendida en el tiempo si se mantiene este patrón, porque lo cierto también es que durante las primeras semanas, las personas utilizaban las bicis más con la finalidad de probar el sistema y ahora recién se está notando el uso de mayor regularidad", explicó la funcionaria.
Fuente: Municipalidad de Santa Fe
Un 40% de los usuarios de las bicicletas las usan entre las 17 y las 21 durante los días de semana, que es la franja horaria más requerida, seguida por la siesta y la mañana. Los fines de semana también son mayormente usadas por la tarde, con cerca de un 50% de usuarios en esa franja.
Cabe recordar que el horario de funcionamiento del sistema es de 7 a 21 horas, por lo que los rodados deben dejarse en las biciestaciones antes del horario de finalización. "Presuponemos que el mayor uso después de las 17 horas tiene que ver con que ya bajaban las altas temperaturas que tuvimos en marzo; veremos cómo se mueve el sistema ahora que empezaron los días más frescos", dijo Zorzón.
Segunda etapa
Consultada sobre si se van a sumar estaciones, por ejemplo, hacia otros sectores de la ciudad donde hay universidades, la directora de Movilidad municipal subrayó que "por el momento seguimos la planificación aconsejada a nivel internacional para estos sistemas y que tiene que ver con la cantidad de bicicletas disponibles -que se compraron con recursos aportados por el Nuevo Banco de Santa Fe-, con que las estaciones no estén a una distancia tan larga para que la gente las pueda dejar de un punto a otro, y con cuestiones de seguridad, por lo que se emplazaron en el entorno de Ciudad 30 y cerca de la red de bicisendas".
En este sentido, indicó que "un primer balance está dando cuenta de que el sistema funciona, y que se han tomado buenas decisiones", a lo que agregó: "Las grandes universidades requerirían, por ejemplo, una cantidad importante de bicis y la llegada de ciclovías para que las personas puedan desplazarse de forma segura".
Se agregó un nuevo punto, el de la Terminal de Ómnibus.
No obstante, Zorzón no descartó que el sistema vaya creciendo en una segunda etapa, siempre respetando los criterios de planificación que hacen a un funcionamiento eficientemente. "Para que esto ocurra, por ejemplo, las bicis tienen que ser utilizadas en promedio dos veces al día, y hoy se usan cinco veces por día. Eso también se tiene en cuenta a la hora de incorporar más puntos y de brindar un sistema de calidad", indicó. Y añadió que también se reciben demandas de trabajadores para que las bicis empiecen a estar operativas antes de las 7 am y de los estudiantes que salen de cursar después de las 21.
Hoy en la calle hay entre 100 y 105 bicicletas, porque algunas están esperando que se inauguren obras como las que están en marcha en las plazas del Soldado y de las Banderas o la del Liceo Municipal, además que siempre se recomienda tener "10 rodados de repuesto", dijo la funcionaria. En tanto, el viernes pasado ya se puso en funcionamiento un nuevo puesto de bicis, ubicado en la puerta de la Estación de Ómnibus.
Gratuidad y cobro
Días pasados el municipio informó que el sistema continuará siendo gratuito durante abril. Al respecto, Andrea Zorzón dijo que "fue una decisión tomada por el intendente Emilio Jatón porque aún estamos viendo de ajustar ciertas cuestiones para un uso óptimo". Igualmente mencionó que ya está aprobado el decreto reglamentario para cuando se empiece a cobrar el servicio. El esquema tarifario está asociado al boleto de colectivos: un boleto es equivalente a un abono diario de las bicis, siempre respetando la extensión del viaje de 45 minutos; mientras que medio boleto, va a permitir usarlas por 45 minutos; después habrá descuentos para aquellos que son usuarios frecuentes, por un mes o un semestre.
La gente las cuida y sólo el 1% no lo hace
Con relación a si en general las bicicletas están siendo cuidadas por los usuarios o son objeto de una mala utilización, la directora de Movilidad indicó que en general la gente las cuida y hace un uso responsable de las mismas, avisando si notó alguna falla o si vio una bici que no quedó bien trabada. "Tenemos muchos mensajes de personas que se preocupan por las bicicletas, se está generando una conciencia y esto nos parece destacable porque es algo que no suele suceder con los bienes del Estado", dijo Andrea Zorzón.
Solamente en el 1% del total de viajes, se detectaron situaciones que requirieron la activación de protocolos de seguridad, a cargo de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI). Se trató de 10 casos en los que las bicis salieron de la vía pública o bien sobrepasaron los 45 minutos de uso y no fueron devueltas, ni la gente atendía el llamado telefónico del personal de monitoreo. "Cuando actuó la GSI, las personas manifestaron que no sabían del horario de devolución ni que no podían llevarlas a sus casas hasta el día siguiente, y las devolvieron voluntariamente", contó Zorzón.
También hubo dos intentos de vandalismo de las bicis o de los tótem informativos. "Esos casos quedaron registrados por las cámaras de vigilancia y se está tratando de mejorar el entorno y la seguridad para que no vuelva a ocurrir", advirtió.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.