Licitarán el tendido de fibra óptica del nuevo Centro de Monitoreo de Santa Fe
Son 5,5 kilómetros de enlace digital entre la sede ubicada en la Ex Estación Barranquitas y el Palacio Municipal. Los detalles.
La conectividad que ofrecerá la fibra óptica permitirá optimizar el trabajo articulado entre el centro de videovigilancia actual, en el Palacio Municipal, y la nueva base de operaciones, en Barranquitas. Crédito: Archivo El Litoral
Días atrás, la Municipalidad de Santa Fe convocó, a través de la Resolución 341/24, a licitación pública para la obra de tendido de fibra óptica en el nuevo Centro de Monitoreo, ubicado en el edificio de la Ex Estación Barranquitas, que además es la base operativa de la GSI. El presupuesto oficial es de $26.674.192, y la apertura de sobres tendrá lugar el próximo 4 de octubre.
El trabajo de tendido de la fibra óptica es complejo. En primer lugar, se construirá una traza mixta (aérea y enterrada) entre el nuevo Centro de Monitoreo con el edificio del municipio, ubicado en calle Salta 2951 donde como se dijo, está el actual Centro de Videovigilancia, que fue inaugurado en 2009.
La longitud física estimada del enlace de fibra óptica entre ambos puntos es de 5,5 kilómetros, según los anexos del Pliego de Bases y Condiciones a los que accedió El Litoral.
El recorrido
Un elemento interesante es el “caminito” previsto para conectar el nuevo centro de monitoreo con el “viejo”. En primer lugar, se procederá a una medición de los parámetros ópticos sobre los “pelos” de la fibra óptica vacantes del cable existente, desde calle Salta 2951 (Palacio Municipal) hasta la intersección de Av. Pte. Perón y Av. Iturraspe. (nuevo Centro de Monitoreo) De acuerdo con el resultado, corresponderá la puesta en condiciones del tramo.
Se ejecutará el tendido de red de fibra óptica aérea a instalar por Av. Pte. Perón entre Av. Iturraspe y calle S. Gaboto (50 centímetros por posterío existente). La obra parte desde un empalme existente en Av. Pte. Perón y Av. Iturraspe, donde se realizará el empalme con el cable nuevo a instalar, el cual irá por postes existentes hasta Av. Iturraspe y calle S. Gaboto, donde se desciende el enlace del poste para ingresar a la cámara donde inicia el tendido soterrado.
Luego, se continuará el tendido de la red de fibra óptica soterrada desde la bajada del poste ubicado en Av. Iturraspe y calle S. Gaboto, para luego seguir por calle Juan del Campillo (0,5 kilómetros) y, de allí llegar al edificio de Centro de Monitoreo.
Obra civil y cableado
En primera instancia, se deberá realizar una obra civil para enlazar con fibra óptica ambos Centro de Monitoreo. Esto consiste en la construcción de un tendido aéreo por postería de alumbrado público municipal existente por Av. Pte. Perón entre Av. Iturraspe y calle S. Gaboto, en la vereda sur.
El tendido parte de una caja de empalme existente y utilizando la morsetería (dispositivo que permite fijar el conducto) adecuada debiendo respetar las disposiciones municipales. Para ello, deberán colocarse herrajes de retención en los puntos de quiebre y de suspensión en el resto del recorrido.
Las autoridades municipales durante la presentación del nuevo Centro de Monitoreo, en la ex Estación Barranquitas, el 8 de julio pasado. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Luego, deberá procederse a la construcción de una cañería compuesta por la instalación de dos tritubos (que es lo que habitualmente se usa para hacer pasar la fibra óptica) enterrados, además de otros implementos técnicos.
En la obra de instalación aérea, se prevé la instalación del cable apto para el tendido autosoportado, es decir, con los herrajes adecuados por la postería existente. Cabe aclarar, dado la especificidad de los trabajos a cargo de los ingenieros en sistemas, que están contemplados todos los implementos tecnológicos para el enlace por vía aérea del tendido de fibra óptica.
Con relación al tendido que irá bajo tierra, se precisa en el anexo que el trabajo con máquinas o manual es el definido como el método para la construcción de redes de telecomunicaciones enterradas. Consistirá en la realización de zanjas a “cielo abierto” en forma mecánica o manual.
“La metodología de tunelera dirigida es la aplica en cruces de calles, rutas, autopistas, FFCC, etcétera, y se instalará el tritubo directamente dentro de la perforación por tunelado”, añaden los anexos.
El “viejo” Centro
A propósito de la licitación del nuevo software, cabe recordar que el 11 de septiembre de 2009 fue inaugurado el Centro de Control y Monitoreo por Cámaras en el hall del Palacio Municipal. En ese momento se comenzó a operar con un Software VMS israelí, que funciona en la actualidad.
“Por eso, es necesaria y urgente la nueva actualización y sobre todo resulta imprescindible para poder agregar nuevas cámaras tanto analógicas como digitales, además de permitir la interconexión con otras dependencias municipales como el Mercado Norte, la Terminal de Ómnibus y la Estación Belgrano”, indicaron fuentes del Gobierno local.
Con el tendido de la fibra óptica (que dará conectividad de última generación), se completará el plan de refuerzo de la seguridad en la ciudad que planifica el municipio capitalino.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.