La Guardia de Seguridad Institucional (GSI) cuenta desde este martes con su nueva base de operaciones en la Estación Barranquitas, edificio ubicado en Iturraspe 4500, a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario.
Desde este martes la Guardia de Seguridad Institucional se instaló en el edificio ubicado en la Estación Barranquitas.
La Guardia de Seguridad Institucional (GSI) cuenta desde este martes con su nueva base de operaciones en la Estación Barranquitas, edificio ubicado en Iturraspe 4500, a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario.
“Es una de las metas que nos habíamos propuesto en fecha y en acción, y la pudimos cumplir”, destacó el intendente Juan Pablo Poletti, en una rueda de prensa luego del acto oficial y del “corte de cinta” del espacio que fue refuncionalizado y que se convertirá en el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo de la ciudad.
“Esto mejora las condiciones de trabajo para los empleados municipales y permite que junto al binomio policial desde acá se pueda tener una base operativa mucho más eficiente para la seguridad de los santafesinos”, sostuvo el intendente y comentó que “esta es una primera etapa, la segunda comenzó ayer con la firma del convenio ´Incluir Seguridad` y una cifra de dinero importante que nos permite empezar a acondicionar en estos próximos seis meses y en diciembre poder tener el centro de monitoreo municipal y conjunto con Provincia en este mismo espacio físico con una base operativa de la Policía”.
Al ser consultado sobre cómo funcionará la GSI desde este lugar, Poletti señaló que “la Guardia de Seguridad seguirá cumpliendo su rol de prevención junto a los distintos móviles que tiene al binomio policial”. En esta línea, recordó que “cuando asumimos había tres móviles de la GSI en funcionamiento y hoy ya tenemos 12 en la calle”.
Otro de los dispositivos que funcionaría en el lugar, una vez que sea habilitado como Centro de Monitoreo, es el Anillo Digital. Esta herramienta, que incluye el lector de patentes en diferentes puntos de la ciudad y que se articula con Nación está en proceso, pero aún sin concretarse. “Únicamente tiene una traba burocrática, pero la decisión política de que la ciudad de Santa Fe cuente con esa tecnología está definida, así que solamente estamos esperando que se destrabe para que sea una realidad”, mencionó el mandatario local.
Fabián Bastía, ministro de Gobierno de Provincia, participó del acto inaugural y luego se refirió a este avance: “Estamos trabajando junto con la Municipalidad como lo hacemos en distintos ámbitos del territorio provincial con distintos gobiernos locales, en dar herramientas que tienen que ver con la prevención y con la persecución llegado al caso del delito, a través del sistema de cámaras que nos permite acceder en tiempo real cuando ocurren los hechos”.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Juan Pablo Poletti firmaron este lunes el convenio para refuncionalizar como Centro de Operaciones y Monitoreo con un aporte del gobierno Provincial de más de $320 millones. A través de este acuerdo, la Provincia destina recursos a mejorar la infraestructura del edificio que centralizará el monitoreo de las cámaras de seguridad de la ciudad capital.
Pullaro señaló que “junto a la Municipalidad, estamos trabajando en la construcción de mejores herramientas para que todos podamos vivir mejor; e invertiremos todos los recursos posibles, como Gobierno provincial, articulando con el gobierno local, para garantizar mejores niveles de seguridad”.
Agradeció al intendente “porque muchos dicen la seguridad no es algo de los municipios, es algo de la Provincia, y le reclaman al gobierno Provincial o Federal, y es una realidad que la responsabilidad es provincial; pero hay intendentes que entienden que hay ciudadanos que representan y ponen recursos y trabajan para que sus comunidades vivan más seguras”.
A su vez el gobernador destacó la importancia de que “los intendentes se involucren en un tema tan complejo, como es la seguridad pública, y que trabajemos mucho y en conjunto, para poder resolverlo. Con avances y retrocesos, sentimos que estamos dando los primeros pasos para tener una provincia menos violenta y más segura”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.