Santa Fe: a partir de la semana próxima la GSI tendrá una nueva base de operaciones
La Guardia de Seguridad Institucional tendrá operatividad permanente desde el edificio municipal en barrio Barranquitas.
“Se le da un lugar de dignidad y jerarquía a la Guardia de Seguridad Institucional que hoy no contaba con un lugar físico”, valoró Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana. Foto: Flavio Raina
Va tomando forma el nuevo centro de monitoreo de la ciudad de Santa Fe en la Estación Barranquitas (Iturraspe al 4500). La novedad es que desde la semana próxima la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) tendrá como base de operaciones este edificio, ubicado a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario.
“Cuando asumimos en este edificio había muy poca actividad. Las actividades sociales y lúdicas que había se pudieron reubicar en un edificio cercano en el mismo barrio. Decidimos juntos con Provincia, y primero la Municipalidad va a reubicar la Guardia de Seguridad Institucional y a fin de año se concluirá todo el arreglo edilicio para tener el nuevo centro de monitoreo conjunto entre Provincia y Municipio”, comentó el intendente Juan Pablo Poletti en una recorrida por las obras que se ejecutan.
El intendente Poletti recorrió la puesta a punto del edificio donde funcionará el nuevo centro de monitoreo. Foto: Guillermo Di Salvatore
En relación a las reparaciones que se llevan adelante con personal municipal, Poletti mencionó que el lugar “se llovía, había vidrios rotos, sectores vandalizados, el deterioro propio de zonas que no se usaron y tenían el piso levantado. Se hizo un reacondicionamiento total y vamos a empezar usando el 15 de julio el primer piso donde se ubicará la Guardia de Seguridad Institucional y seguiremos con toda la instalación de tecnología para que en diciembre de este año funcione el centro de monitoreo”.
Acerca de cómo funcionará el futuro centro de vigilancia, el intendente señaló que “Provincia estará evaluando las alternativas si va a tener un centro de monitoreo, si va a complementarlo con el que tiene o si va a migrar todo. Nosotros les ofrecimos el espacio físico, al igual que lo hice con Patricia Bullrich (ministra de Seguridad de Nación) por si quieren poner una dependencia para Fuerzas Nacionales. Creemos que todo lo que ayude a trabajar en equipo para reforzar la seguridad de los santafesinos nos va a servir a todos”.
Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana, se refirió a este nuevo espacio destinado a la GSI: “A partir de la semana que viene habrá una guardia permanente con 24 horas de rotación”, y agregó que “se le da un lugar de dignidad y jerarquía a la Guardia de Seguridad Institucional que hoy no contaba con un lugar físico y necesitábamos la condición de nuestra guardia”.
Estiman que a fin de año las obras estén terminadas. Foto: Guillermo Di Salvatore
Además, Mastropaolo remarcó el crecimiento que está teniendo la GSI en los últimos meses: “Ha crecido mucho, tiene el binomio policial, está actuando en cuestiones particulares como cuidacoches, seguridad en muchos barrios y desde aquí tiene más cercanía para poder dar asistencia rápida porque tenemos más cerca la Circunvalación. También está el gran desafío de poder cumplir con la nueva tecnología de lo que va a ser la nueva central de monitoreo”.
Al ser consultado si a futuro se piensa en que el municipio tenga a la GSI con mayor peso, el funcionario dijo que “ya hemos evolucionado por la relación que tenemos con la Provincia porque logramos la concreción que era un gran anhelo de poder trabajar en conjunto. El poder de Policía está arriba de la GSI porque está la Policía arriba”.
En los alrededores del edificio de Estación Barranquitas hay varias viviendas precarias que se asentaron sobre terrenos inundables. Al respecto Poletti indicó que “está dentro de este contexto trabajar sobre el asentamiento, donde los santafesinos tenemos mucha experiencia de asentamientos sobre el valle de inundación. Vamos a trabajar muy prudentemente junto a Hábitat, Desarrollo Social y Provincia, porque es una cuestión social y no podemos decir que los vamos a reubicar”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.