Cigüeñas en la Laguna Setúbal: turistas de paso en su viaje a Brasil
Se las puede ver en la orilla de las playas alimentándose. Partieron de Córdoba y su destino es el pantanal de Mato Grosso, a unos 2.400 km de la provincia. El Litoral habló con una especialista que explicó las características del ave.
Fernando Nicola Las cigüeñas son propias de estos humedales y tienen la particularidad de ser una de las aves más grandes que habitan estos ecosistemas, ya que pueden medir hasta más de un metro.
Por estas semanas, otros visitantes aparecieron en el espejo de agua de la capital santafesina. Se trata de cigüeñas (Ciconia maguari) que llegaron a la región y su estadía es pasajera, camino a Brasil.
El Litoral dialogó con Caterina Barisón, bióloga y especialista en la materia, respecto a la presencia de este tipo de aves. "Son propias de estos humedales y tienen la particularidad de ser una de las aves más grandes que habitan estos ecosistemas. Pueden medir hasta más de un metro, incluso un 1.20 mts.", explicó.
Fernando Nicola (Drone) D.R
Foto: Fernando Nicola (Drone)
La experta describió a la cigüeña como "predadores oportunistas" con dieta muy variada. "Se las puede observar muy lentamente sobre la playa, con la cabeza gacha y el pico entreabierto. Esto lo hacen como una manera de censar el sedimento y cuando detectan la presa, cierran la boca. Peces, anfibios y anguilas son las presas más comunes", detalló Barisón.
Fernando Nicola (Drone) D.R
Foto: Fernando Nicola (Drone)
Migraciones
Por otra parte, se puede decir que las cigüeñas tienen un desplazamiento particular. Según puntualizó la entrevistada, las aves conforman un extenso triángulo que comienza en Córdoba, continúa en Santa Fe y finaliza en Brasil.
"Arrancan en la provincia de Córdoba, en la laguna de Mar Chiquita. El segundo es el litoral argentino, que tiene ambientes propios para recibir a estas aves que se están desplazando", dijo.
"El tercer y último punto es el pantanal que está en el estado de Mato Grosso de Brasil", señaló la especialista. Cabe consignar que ese lugar está a unos 2.400 km de la ciudad de Santa Fe, en el estado de Mato Grosso, con lo cual las aves deben atravesar Chaco, Formosa y todo Paraguay para luego arribar a tierras brasileñas.
Fernando Nicola (Drone) D.R
Foto: Fernando Nicola (Drone)
Cuidar la Setúbal
Como punto final pero no menos importante, Barisón reafirmó la necesidad de cuidar el medioambiente local, particularmente la laguna de la ciudad de Santa Fe. "La Setúbal nos mostró que puede recibir flamencos en el invierno y en este caso la presencia de cigüeñas. Por ello, es fundamental preservar la laguna y toda la red de lagunas que la acompañan para el futuro de la fauna y flora que habitan en ellas", consideró.
Al mismo tiempo, la experta remarcó que "como ciudadanos debemos accionar muy responsablemente, porque cada uno de nuestros actos influye directamente sobre este cuerpo de agua, que también es nuestra fuente del recurso".
Para cerrar, Barisón también mencionó que "el Estado es responsable de preservar estos ambientes. Es urgente que se dictamine una ley de humedales".