La presencia de flamencos en la Laguna Setúbal es algo positivo para el ecosistema regional, del área metropolitana de la ciudad de Santa Fe.
El Litoral pudo captar ejemplares blancos, poco vistos en el espejo de agua de la ciudad de Santa Fe. Una bióloga local reafirma la necesidad de cuidar el entorno.
La presencia de flamencos en la Laguna Setúbal es algo positivo para el ecosistema regional, del área metropolitana de la ciudad de Santa Fe.
Ante el escenario de la bajante histórica del Río Paraná, la presencia de las aves en el espejo de agua de la capital santafesina es cada vez más asidua. Por estos días, El Litoral recorrió un sector de la laguna y pudo captar flamencos blancos.
Ante la novedad, se consultó a Caterina Barisón, bióloga local que explicó algunas cuestiones sobre la especie y el cuidado del medio ambiente.
“Es muy bueno y positivo que haya flamencos en la Setúbal. Las condiciones de la laguna han cambiando, cualquiera lo puede ver. Seguramente, se ha salinizado y el hecho de que haya más playa son condiciones aptas para que caminen por la arena”, arrancó la especialista.
Al explicar las razones de por qué las aves llegan a la Setúbal, Barisón señaló: “Estamos en un contexto climático, donde se dieron eventos severos y una de las consecuencias es que la laguna tenga el aspecto actual. La presencia de los flamencos no es local ni aislado, depende de otros factores. Y ésto nos hace pensar la importancia que tiene la Setúbal en estos momentos”.
Sobre el color de las aves, la científica aseguró: “Los blancos no son de otra especie, seguramente son jóvenes. Nacen de ese color, luego tornan a un grisáceo y cuando son adolescentes toman un rosa muy pálido. Seguramente, vienen de la laguna Añapiré , en Campo Andino, tal vez estén haciendo los primeros viajes y exploraciones”.
Los flamencos en la laguna Setúbal
En otro tramo de la entrevista, la bióloga explicó que “la laguna se transforma y habilita ambientes para estas especies como los flamencos. Seguramente otros ejemplares también visitan la Setúbal y no los percibimos”.
“El contexto también nos interpela como ciudadanos y preguntarnos “¿Cómo vamos a cuidar la laguna?” Porque es parte de nuestro patrimonio natural y cultural”, reflexionó. Y agregó: “La responsabilidad de las autoridades de cómo van a pensar la laguna en el largo plazo. Cuidados, manejos, todos son factores que confluyen en la salud de la Setúbal. Es crucial de que los santafesinos seamos responsables en el uso de la laguna y nuestros actos a diario”.