Frente al anuncio de un paro nacional de colectivos de corta y larga distancia previsto para este martes 19 de marzo, el intendente Juan Pablo Poletti se refirió a este nuevo conflicto que perjudicaría al servicio urbano de la ciudad de Santa Fe.
Los trabajadores esperan una propuesta salarial para evitar la medida de fuerza.
Frente al anuncio de un paro nacional de colectivos de corta y larga distancia previsto para este martes 19 de marzo, el intendente Juan Pablo Poletti se refirió a este nuevo conflicto que perjudicaría al servicio urbano de la ciudad de Santa Fe.
“Esto sería un paro nacional donde poco puede hacer el municipio en esa paritaria, en la que ojalá se pueda llegar a un acuerdo”, comentó Poletti y aseveró: “Todos los santafesinos estamos cansados de las medidas de fuerza y tampoco al sistema le rinde parar dos días, funcionar tres, ni a los empresarios, ni a los usuarios, ni a la Municipalidad”.
El intendente mencionó que la semana ya se reunieron para no esperar al 3 de abril, “y que no se puedan pagar los sueldos, así que ya estamos dialogando. En este sistema que era subsidiado se fue una pata del subsidio, tenemos que ver cómo nos adelantamos al problema y cómo empezamos a ver los ajustes necesarios para bajar los costos y analizar si el municipio tiene que aportar, para que no tengamos paro nuevamente en abril”.
Al ser consultado sobre las gestiones que se realizaron hasta el momento y si tuvieron algún resultado positivo, el intendente comentó: “El jueves pasado participé de una jornada de trabajo invitado por el intendente de Córdoba, junto a todos los intendentes de capitales de provincias. Éramos muchos y sacamos un comunicado para que seamos recibidos por el ministro del Interior de la Nación (Guillermo Francos) y el primer punto a tratar es el transporte. En este sentido nos estamos ocupando tanto a nivel provincial y nacional para ver todo lo que pueda estar al alcance”.
En cuanto a los subsidios que solo llegan al Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires), “nos parece discriminatorio y estamos todos de acuerdo (los intendentes del interior) y es lo que vamos a ir a discutir a nivel nacional”, indicó Poletti y agregó que seguirán insistiendo para que los fondos nacionales si no llegan al empresariado lleguen a los usuarios. “Queremos que los atributos sociales que paga Nación lleguen en tiempo y forma y no a los 60 días”, señaló.
Al ser consultado sobre qué posibilidades tiene el servicio de subsistir sin la llegada de fondos nacionales, el mandatario local aseguró que “en los últimos dos meses no llegó el subsidio nacional y el problema se pudo destrabar con gestiones y trabajo de todas las áreas, inclusive la Secretaria de Transporte de Provincia (Renata Ghilotti). No queremos conflictos pero también tenemos que ser prudentes de las arcas municipales, que no se recienta el presupuesto que uno tiene”.
“En Santa Fe no hay interés en el funcionamiento del transporte público de pasajeros”, expresa el comunicado que emitió la Unión Tranviarios Automotor, con la firma de Jorge Kiener, secretario general adjunto de UTA nacional. “En gran parte del país se firmaron aumentos para evitar la paralización del transporte y para que los trabajadores no pierdan ante la inflación. Lamentablemente en Santa Fe tenemos el sueldo congelado hace ya casi 4 meses”.
“A los empresarios se les aumenta la tarifa, se declara la emergencia, se les envían más recursos y pese a ello se pretende que los trabajadores sigamos cobrando lo mismo, con los altos niveles de inflación que nos golpean día a día. Vamos a enfrentar a quienes quieren disponer de nuestro sueldo a su conveniencia, ante la inacción de las autoridades públicas, que deben exigir el funcionamiento de los servicios, por y para los usuarios.
“Estamos cansados, hartos de que quienes debieran cuidar nuestro sueldo, permitan que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo, para conservar sus privilegios. Por ello comunicamos que si hasta el lunes no recibimos una respuesta salarial seria, se realizará un paro de actividades desde las 00 horas del día martes 19, en empresas de Corta y Media Distancia”, concluye la misiva.
Hasta el mediodía de este lunes, desde la UTA Santa Fe indicaron a El Litoral que no recibieron una propuesta salarial por parte de las empresas. Por consiguiente, si no reciben un ofrecimiento durante la jornada, que convenza a los trabajadores, este martes no habría colectivos en la capital provincial.