Plantean crear el quinto "mega pulmón verde" de Santa Fe: tendría 3,5 hectáreas de extensión
Se sumaría a los grandes espacios públicos de la ciudad, como la Costanera (este del ejido urbano), el Parque Garay (oeste) el del Sur y el Federal (centro). Estaría en el norte de la ciudad.
La foto es sólo ilustrativa y muestra el “corazón” de Las Flores. Con este nuevo proyecto, se sumaría un nuevo parque público que daría conectividad en la zona, integrado a toda la infraestructura escolar. Fernando Nicola
Es sólo un pedido de factibilidad, pero llama la atención lo ambicioso del proyecto. Por vía de una resolución aprobada, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe le pidió al Ejecutivo que analice, a través de estudios técnicos y económicos, la posibilidad de crear un parque público de escala alta, es decir, de unas 3,5 hectáreas -35 mil metros cuadrados- en el norte de la ciudad, puntualmente en un sector del barrio Las Flores I.
Este parque público estaría en el sector de la capital delimitado por las calles Bernardo de Irigoyen al oeste, Ayacucho al norte, Arenales al este y Millán Medina al sur. Se llamaría, en principio, “Las Flores”.
Ocurre que si uno mira el mapa del ejido urbano de la ciudad, al este está todo el espacio de la Costanera; en el centro, el Parque Federal, que tiene unas 23 hectáreas; al oeste el Parque Garay, y al sur, el Parque del Sur “General Manuel Belgrano”. Estos son los cuatro grandes “pulmones verdes” de la capital (sin contar la Reserva Ecológica de la UNL ni la Reserva Natural Urbana del Oeste).
Pero el norte hoy no tiene: entonces, se proyecta emplazar allí un quinto parque público de escala elevada por sus dimensiones y la infraestructura que ofrecería.
Qué se haría
El proyecto legislativo sancionado exhorta al Ejecutivo a que, de dar favorables los estudios de factibilidad, se elabore un “Plan de Intervención Integral” que tenga por objetivos recuperar, ampliar y revitalizar el espacio público. Pero puntualmente, que contemple una serie de “ejecuciones prioritarias”.
Estas son, entre otras, el entubado del zanjón existente paralelo a la calle Millán Medina, en el tramo comprendido entre Av. Peñaloza y Av. Blas Parera; la apertura de las calles Bernardo de Irigoyen y Arenales, en el tramo comprendido entre las calles Ayacucho y Millán Medina, y la apertura de Regimiento 12 de Infantería, en el tramo comprendido entre Azopardo y Bernardo de Irigoyen.
También, la pavimentación de los tramos de las arterias antes citadas; la nivelación de todo el suelo en el sector definido como el parque público; la instalación de mobiliario urbano e iluminación sectorizada y adecuada para cada sector del parque; la protección y recuperación del arbolado público existente y la incorporación de nueva forestación, aplicando conceptos paisajísticos y ambientales.
Apertura de calles y entubamiento
En el marco del Plan de Infraestructura Urbana a definir, se sugiere que se proceda a “la integración y conectividad del sector con el resto de la ciudad” a los fines de “planificar, diseñar y ejecutar acciones, equipamientos y obras de infraestructura para la movilidad”, dice el texto aprobado por unanimidad.
Como un sector del predio es de dominio provincial, se le solicita al Ejecutivo que realice las gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a fin de que las fracciones sean otorgadas, por vía de donación, al proyecto de parque público. También, que se gestione ante los organismos provinciales, nacionales o internacionales el financiamiento para la ejecución del predio.
La iniciativa había sido iniciada allá por 2017-2018, por el entonces concejal Marcelo Ponce. Ahora, el concejala frentista Lucas Simoniello, impulsor del nuevo proyecto mejorado, recogió el guante y buscó darle un nuevo impulsó al proyecto. “Es importante hablar de cantidad de plazas y paseos chicos; pero también de calidad en estos espacios. Esto último es el valor agregado”, declaró en el recinto.
Render 1. El mapa muestra todo el sector que se propone intervenir. El Litoral
“Este parque público permitiría avanzar en la integración de los barrios, para así podrán contar con espacios públicos de calidad y de escala. Se trata de entender que la cantidad, calidad y la ubicación de los espacios verdes en la ciudad no es equitativa y no siempre es equilibrada. Se avanzó en la creación de plazas en el sector oeste y noroeste, pero queda un camino largo por recorrer”, declaró el edil.
Conectividad
“No sería de los parques públicos más grandes, pero es grande. Es de gran escala en comparación con una plaza: el predio tendría 3,5 hectáreas. Los parques públicos entran en el rango de mayor escala justamente después de los 15 mil metros cuadrados”, puso el contexto Simoniello, en diálogo con El Litoral.
En el predio, hay un sector de dominio municipal, otro municipal y otro “por ganar”, que es el de la vieja traza de la Circunvalación, donde está el zanjón a cielo abierto, que el proyecto propone entubar. “Cuando no es de nadie, pasa a ser del municipio, Por eso, hay que zonificarlo en la normativa actual, algo que también planteamos”, explica el concejal.
Render 2. Este gráfico muestra el sector de dominio municipal, el de dominio provincial (DPVU) y el zanjón a entubar, más la apertura de tres calles. El Litoral
Para el legislador local, otro aspecto central de este nuevo espacio público sería la vinculación norte-sur, que hoy quedó bloqueada por calles Azopardo y Blas Parera. “Con el plan federal de viviendas, Las Flores I y II quedaron totalmente incomunicados. Por eso, también planteamos darle apertura a tres calles”, amplió.
Que este parque sea reconocido como proyecto implicaría poder salir a buscar financiamiento, porque las obras de infraestructura serían muchas, y, por tanto, el costo sería elevado. En esta línea, es un sector donde hay mucha infraestructura educativa (la Escuela “Juan de Garay”, el Jardín N° 52, la Escuela Técnica “Centenario de Bolivia”, La Escuela “Malvinas Argentinas”), incluso El Alero Las Flores.
-¿Qué recepción cree que tendrá este proyecto en la próxima gestión municipal?, consultó El Litoral a Simoniello.
-Creemos que buena. El proyecto está fundamentado, es algo necesario y estamos dispuestos a dialogarlo. Con este tipo de espacios públicos se construye ciudadanía de forma colectiva. Yo creo que es fundamental la calidad de un espacio público.
Además, pensemos que la alta convocatoria en los lugares públicos importantes de la ciudad se da por gente desplazándose de norte a sur, o de oeste a este. Porque es donde hay mejor calidad de espacios verdes. Pero además, hay otro factor: la conectividad. En el distrito norte, la mayor cantidad de traslados (según una encuesta de nuestra autoría en 2021) de personas a espacios públicos se da al Parque Federal y la Costanera: hablamos de un 30% de personas.
Esto no quiere decir que una persona no tenga derecho a disfrutar de la Costanera. Esa no es la discusión. Pero creemos que un ciudadano, una familia, no debería recorrer más de dos kilómetros para disfrutar de un parque público de calidad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.