En Santa Fe, se harán consultas ciudadanas para priorizar las obras en espacios públicos
La ciudadanía podrá hacer sugerencias sobre, por ejemplo, en qué lugares verdes falta mantenimiento. En qué consiste la norma.
Un símbolo. La Plaza Colón, donde está el emblemático Palomar, fue intervenida recientemente. Sin embargo, todavía queda mucho por mejorar un espacio que es muy caro al sentimiento de los santafesinos. Crédito: Luis Cetraro
En la última sesión del Concejo de Santa Fe, fue aprobada una iniciativa que quizás pasó desapercibida pero no deja de ser interesante: por ordenanza, se creó el Programa de Consulta Ciudadana sobre obras prioritarias para el mejoramiento de espacios públicos “Tu Ciudad, Tu Decisión”.
¿En qué consiste? En que se podrá someter a consulta pública por medios virtuales y presenciales la priorización de ciertas obras que la Municipalidad considere necesarias para el mejoramiento de determinados espacios públicos. Esta iniciativa formará parte del Programa Santa Fe Barrio.
La ciudadanía santafesina, con todo, podrá exponer sus inquietudes, propuestas y sugerencias sobre qué plazas y paseos verdes necesitan más mantenimiento, por ejemplo. La consulta ciudadana estará abierta a todos los ciudadanos mayores de 16 años con domicilio en la ciudad de Santa Fe.
Lo que especifica la norma aprobada por unanimidad es que, en el marco de las obras a realizar, se podrán considerar determinadas tareas y mejoras en la recuperación y reacondicionamiento de los espacios públicos.
¿Cuáles son esas labores a tener en cuenta en las consultas públicas que se hagan? La instalación y mantenimiento de luminarias; la poda de arbolado y cuidado de vegetación; la instalación de cámaras de vigilancia en lugares estratégicos para fomentar la seguridad ciudadana.
La Plaza España también fue mejorada, con juegos “blandos” para los niños. No obstante, sus objetos patrimoniales como la clásica estatua merecen ser restaurados. Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
También, la construcción de senderos peatonales seguros, con señalización adecuada y accesibilidad para todas las personas; la creación y renovación de espacios de juegos que sean inclusivos y seguros para todos los niños; el desarrollo de áreas de recreación adaptadas para personas con discapacidad, y la implementación de mobiliario urbano adecuado, como bancos, mesas y basureros.
Modalidad
Como se dijo, la modalidad de la consulta pública podrá ser virtual o presencial, mediante una plataforma digital en el sitio web oficial de la Municipalidad (www.santafeciudad.gov.ar), o casa por casa, donde los ciudadanos podrán participar de una forma más directa. En caso de ser online, la plataforma deberá garantizar la accesibilidad y seguridad de los datos personales de los participantes.
Asimismo, el Ejecutivo “garantizará la difusión amplia y accesible de la información sobre las obras incluidas en la consulta, a fin de que los ciudadanos puedan emitir un voto informado. Para ello, se utilizarán medios de comunicación masivos, redes sociales y cualquier otro canal que se considere adecuado”, indica la ordenanza.
Por último, los resultados de la consulta ciudadana serán vinculantes para la asignación de recursos en el Presupuesto Municipal de cada año, con la excepción de casos en los que se presenten impedimentos jurídicos, técnicos, de equilibrio socio-ambiental o financieros debidamente justificados. Además, deberán estar publicados en el sitio oficial del municipio.
Fundamentos
El concejal Leandro González (Interbloque “Unidos”) fue el impulsor de esta norma, con la coautoría de sus pares de espacio político Lucas Simoniello y Carlos Suárez. En los fundamentos del proyecto, el edil radical sostuvo que la participación ciudadana en la gestión pública “es un pilar fundamental en cualquier sociedad democrática”.
“En este sentido -prosiguió-, las consultas sobre la priorización de obras “representan una herramienta clave para fortalecer el vínculo entre la administración municipal y los vecinos, al mismo tiempo que se promueve una gestión más transparente y eficiente de los recursos públicos”.
El juego como acontecimiento social de los niños en los espacios públicos de la ciudad es algo que también debe inculcarse y reforzarse. Crédito: Archivo El Litoral
Luego González recordó que en 2009, la Argentina -junto con otros países- firmó la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana, por la cual se comprometió “a promover la participación ciudadana en la gestión pública”.
“Dicho documento afirma que la participación social en la gestión pública es consustancial a la democracia; es decir que los principios democráticos que sustentan la representación política deben complementarse con mecanismos de participación ciudadana que permitan expandir y profundizar la democracia y su gobernabilidad”, agregó el legislador local.
Todo lo antes dicho “refuerza la posición activa de los ciudadanos como miembros de sus comunidades, permite la expresión y defensa de sus intereses, el aprovechamiento de sus experiencias y la potenciación de sus capacidades, como así también el aumento de la cooperación y el respeto a la diversidad social y cultural”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.