Desde la orilla se ve un río. Tentador para navegarlo, para remarlo o nadarlo. Pero bajo la belleza de su transcurrir marrón esconde un alto grado de contaminación por agrotóxicos, metales pesados, residuos industriales, conexiones cloacales y plásticos. Así lo confirmaron los especialistas. Es el Paraná, que sobre la costa santafesina avanza aguas abajo por sus afluentes: la laguna Setúbal, el Santa Fe o el Coronda.
Para muestra sobra una botella. Sólo a modo de ejemplo, El Litoral publicó hace ya más de dos años que una concentración de residuos plásticos alarmante, de casi 100 botellas por kilómetro, afecta a la laguna Setúbal, en Santa Fe. Se trata de un nivel muy superior al de otros cuerpos de agua del mundo y despierta la preocupación de especialistas del Conicet y la UNL, que dieron a conocer sus investigaciones al mundo a través de publicaciones de divulgación científica como la revista internacional Environmental Monitoring and Assessment.
Para reclamar a las autoridades gubernamentales que tomen urgentes medidas de preservación medioambientales de los ríos, distintas organizaciones ambientalistas que conforman la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), convocan a toda la ciudadanía a participar de la segunda edición de la Remada por los ríos, que se llevará a cabo el próximo sábado 14 de marzo en simultáneo en distintas ciudades del país. Además, los participantes locales juntan firmas para presentarle un petitorio que contiene el reclamo al gobierno provincial.
La fecha no fue elegida al azar. El 14 de marzo es el Día Internacional de la Lucha por los Ríos, en conmemoración de la lucha de los desplazados por represas en Brasil. “Al alto grado de contaminación se le suma el alerta por el proyecto de represar el río Uruguay y el Paraná, que sigue vigente”, advirtió Gabriela Ferrer, abogada ambientalista miembro de la UAC.
“Los ríos y humedales no son basureros, son dadores y portadores de vida en si mismos, nuestra salud depende de su salud, por lo que tienen derecho a ser protegidos, y nosotros, el derecho y el deber a exigir su debida protección”, expresaron desde la UAC.
En Santa Fe, los participantes se autoconvocan el 14 de marzo en distintos puntos para remar por la Setúbal, el Paraná, el Coronda, el Ubajay y el Salado (Ver Para sumarse a remar). Se puede participar con cualquier embarcación no propulsada a motor, o a nado.
El año pasado se llevó a cabo la primera Remada por los ríos. En la oportunidad se realizó por postas. Así, los ambientalistas remaron todo el río Paraná y el Uruguay hasta el Río de la Plata, ofreciendo charlas, realizando acciones de visibilización del reclamo en distintas ciudades ribereñas, de las que formaron parte Santa Fe y Paraná, y juntando firmas para presentar un petitorio a las autoridades.
“Fue durísimo, armamos una red que no existía, contactamos a la gente del agua con los ambientalistas de tierra adentro”, recordó Ferrer. “El viento y las cuestiones climáticas incidieron en los tiempos de duración de cada posta, por lo que fue difícil organizar las charlas de recepción en los arribos y que se sume la gente, pero fue todo un éxito y la gente asumió su compromiso ciudadano”.
La UAC aglutina a la mayor cantidad de organizaciones ambientales del país. Todos los años se realiza una gran asamblea anual en distintas ciudades, además de la realización de asambleas regionales. Así nació la UAC Litoral.
En septiembre de 2018 la UAC Litoral se reunió en Misiones para analizar los resultados de una investigación publicada por la Universidad Nacional de La Plata sobre el grado de contaminación con agrotóxicos del río Paraná. Los especialistas tomaron muestras en distintos tramos del curso de agua y pudieron confirmar entonces la contaminación del lecho del río, donde había más concentración de agrotóxicos que en el suelo de los campos. Dicha publicación tuvo trascendencia internacional en revistas de divulgación científica.
Por entonces, los miembros de la UAC Litoral decidieron realizar una acción para visibilizar la contaminación del río Paraná. Los activistas tomaron como bandera la epopeya de dos pescadores paranaenses, Luis “Cosita” Romero y Raúl Rocco, que en el otoño de 1996 remaron durante 22 días el río Paraná desde aguas abajo de la represa de Yacyretá, en Corrientes, hasta la vecina capital entrerriana. Aquella vez lo hicieron acompañados de cientos de vecinos de distintas localidades que se sumaron a la remada en oposición a la construcción de nuevas represas como el proyecto Paraná Medio, a la altura de la isla Chapetón, y para preservar el río, bajo el lema “Entre Ríos sí, entre represas, no”.
Durante la remada ofrecieron charlas en distintas escuelas, clubes y donde la gente se acercaba curiosa a saber de qué se trataba la historia de aquellos remeros paranaenses. La acción marcó un antes y un después en Latinoamérica y el mundo, en materia de defensa de los derechos naturales. Así fue como el año pasado “tomaron la posta” y organizaron la Primera Remada por los Ríos”, que este 14 de marzo tendrá su segunda edición.
En todos los casos es el sábado 14 de marzo (el horario de cada punto debe ser consultado a través de las redes sociales: Facebook “Remada por los Ríos” e Instagram “Somos Río 2020” o al correo [email protected]).
-Río Paraná: Travesía Santa Fe - Pre Delta. Desde la Playa Este, con regreso el domingo 15.
-Río Ubajay: Travesía Arroyo Leyes - Rincón.
-Río Ubajay: Otro grupo rinconero se suma a las 13 hs, desde calle Montenegro y el río. Prestan kayaks para sumarse (Tel 342 5474346 - Marisa).
-Laguna Setúbal: Travesía Monte Vera - Santa Fe.
-Río Coronda: Travesía Santo Tomé - Coronda.
Los organizadores juntan firmas para presentar un petitorio (ver adjunto al final de la nota) para:
-Denunciar la grave contaminación con agrotóxicos, plásticos, metales pesados y demás residuos peligrosos provenientes del vertido de actividades industriales, como asimismo, la contaminación por vertido de efluentes cloacales crudos con el consiguiente aporte de contaminantes emergentes (Fármacos Humanos) y cargas microbiológicas, que afectan a los ríos de la cuenca del Plata.
-Exigir la inmediata aprobación de una Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de ríos y humedales en la que se prohíba en forma absoluta la construcción de presas sobre los ríos Paraná y Uruguay, como así también, de cualquier otro mega emprendimiento inmobiliario y/o construcción de industrias que amenacen la calidad de sus aguas y el equilibrio de los ecosistemas.
-Restaurar y promover el carácter especial de los ríos y humedales, sus valores social, cultural, ecológico, paisajístico y turístico.