Decreto de Poletti: la tarifa de colectivos se va a $ 700, y el boleto Centro sube un 84 %
El intendente emitió el acto administrativo donde autoriza la nueva actualización del servicio de colectivos. Cómo quedan las franquicias Centro, Estudiantil y Jubilados.
Otro golpe al bolsillo para los usuarios del principal servicio de movilidad pública de la ciudad de Santa Fe. Crédito: Pablo Aguirre
Este martes, el intendente capitalino Juan Pablo Poletti firmó el decreto Nº 00023/2024, autorizando la suba de la tarifa plana del sistema de transporte público de pasajeros por colectivo. Como se había anunciado, el nuevo valor es de 700 pesos -ahora confirmado con el acto administrativo municipal-, el cual representa un 84,4% más sobre el valor actual, que es de 380 pesos.
Cabe aclarar que la nueva tarifa comenzará a cobrarse una vez que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) realice la autorización correspondiente, que seguramente será en los próximos días.
En el decreto están también las nuevas tarifas con franquicias. Por ejemplo, el boleto Centro pasará a costar 546 pesos; hoy vale 296,70, con lo cual el aumento porcentual es del 84 %. Similar incremento se aplica para otras franquicias: por ejemplo, la tarifa escolar valdrá 308 pesos; la tarifa Jubilado, 392 pesos; la tarifa Estudiantil (terciario-universitario) 469 pesos, y la Tarifa Seguros, 154 pesos.
Se encomienda a la subsecretaría de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Transporte y Movilidad “a gestionar ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y Nación Servicios las modificaciones correspondientes en el Sistema SUBE”, dice el acto administrativo que lleva la firma del propio Poletti y del secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo.
Argumentos
En los considerandos del decreto, el Ejecutivo municipal recuerda que las empresas prestatarias del servicio de transporte por colectivos en Santa Fe habían solicitado la redeterminación tarifaria en función de las variaciones de precios de los componentes de los costos (...), requiriendo llevar la tarifa plana a $1.122.
Tras tomar intervención el Órgano de Control de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, éste emitió el Dictamen N° 02124 mediante el cual indicó que la “variación de costos supera el porcentaje previsto por el artículo 16° de la Ordenanza N° 11.580 (normativa que regula el sistema de colectivo en la ciudad)”. No obstante, “el Ejecutivo se encuentra facultado para redeterminar la tarifa del sistema de transporte urbano por colectivos”.
Además, intervino la subsecretaría de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Transporte y Movilidad, la cual manifestó, luego de analizar la evolución de los costos desde la última redeterminación tarifaria, “que se ha producido un aumento en una de las variables más significativas del sector, como lo es el combustible, en tanto el precio del gasoil acumula un incremento de más del 7% desde el último mes en el que se redeterminó la tarifa (febrero de 2024)”.
Las áreas competentes de dicha subsecretaría indicaron que “el sostenimiento del sistema depende mayormente del aporte de subsidios y compensaciones que realicen los distintos niveles del Estado, siendo actualmente lo que se alcanza a cubrir por la recaudación por boleto sólo un 17,7% de los costos de prestación del servicio, según los últimos datos oficiales de 2024, más allá del aumento sostenido del nivel de transacciones registrado desde el año 2020 a la fecha”.
En el contexto actual, donde persiste una “marcada disparidad” en el esquema de subsidios a nivel nacional entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país, sumado a la eliminación del Fondo Compensatorio al Interior, y “considerando que la contribución provincial está en parte vinculada a aquella asignación”, la Municipalidad “ha tomado la decisión de realizar aportes al sistema con el objetivo de propender a un equilibrio en los costos de prestación”, con la condición de que “las empresas prestatarias cumplan con estándares de calidad en la oferta del servicio”, aduce el decreto.
Dada la situación de inestabilidad de la macroeconomía nacional, “generadora de impactos negativos en la estructura de costos de la prestación del servicio, aún cuando se observa una tendencia positiva en algunos indicadores del sistema, resulta necesario acompañar parcialmente el pedido de las empresas prestatarias”, culmina.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.