Este jueves, el Ministerio de Salud dio a conocer el nuevo parte semanal de la situación epidemiológica que atraviesa la provincia de Santa Fe en relación al dengue. Con temperaturas que promedian entre los 10°C y 25°C, los casos relacionados al mosquito Aedes aegypti empezaron a amesetarse.
"Esta semana epidemiológica tuvimos 1.105 casos, lo que lleva un total de 18.372 en la provincia. Siguen dos departamentos con alto número de casos, que es el Departamento General Obligado, con 9.220 casos, y el Departamento Rosario con 3.691", comentó Jorge Prieto, secretario de Salud, en rueda de prensa.
Desde el gobierno provincial remarcan la necesidad de continuar con el descacharrado, la limpieza de patios y peri-domiciliaria. Foto: Flavio Raina
Sobre estos dos Departamentos, Prieto remarcó que en ellos se contabiliza el 71% de los casos de dengue. "Esto va de la mano de lo que tenemos que hacer de ahora en más, la prevención, porque seguramente con la alta circulación viral que tenemos ahí, tenemos que descacharrar y evitar estos huevos disecados que se hidraten y con los próximos calores puedan eclosionar", advirtió.
Mientras que en el resto de los Departamentos la situación se estabiliza y hay un leve descenso. Tal es así que en el Departamento de San Cristóbal se reportaron 1.703 casos; 1.596 en Castellanos; 1.066 en La Capital, con 893 casos en la ciudad de Santa Fe; y 113 en Santo Tomé.
El secretario de Salud también hizo referencia a los nuevos casos de chikungunya. Se registraron 6 nuevos casos, llegando a un total de 132. "Hay 114 en Rosario, 14 en Santa Fe, que eso es importante, determinar el bloqueo que se hizo aquí. Y después tenemos 2 casos en Pérez y un caso en 6 localidades cercanas a Rosario", detalló.
En cuanto al análisis de la "curva epidemiológica", Prieto señaló que "está amesetada y es lo que estamos viendo en el reflejo a nivel nacional. De las 16 jurisdicciones, en 15 ya viene descendiendo y esto tiene que ver con estos cambios climáticos. Lo que pasa es que estamos viendo un otoño que es más bien primaveral, ya llevamos prácticamente dos meses de otoño con temperaturas que oscilan y van".
Es por ello que desde la cartera sanitaria provincial esperan con ansias que "venga la primera helada para que podamos exterminar el mosquito adulto", indicó el secretario de Salud, y remarcó la necesidad de la limpieza de los patios y peri-domiciliaria.
Al ser consultado acerca del fin de este brote de dengue, el funcionario mencionó que "normalmente los brotes aparecen en el mes de marzo, pero nosotros este verano tuvimos a partir de la segunda semana de febrero. Son brotes que duran de cuatro a seis meses".
Carolina Cudós, directora de Epidemiología, en consonancia con Prieto, analizó que "estamos viendo un descenso, o sea, se ve en las curvas un amesetamiento. Cuando hablamos con los médicos sobre las consultas de guardia, y vemos casos nuevos que nos aparecen confirmados por laboratorio, que sabemos que no son la gran mayoría, están bajando francamente en los últimos 15 a 20 días".
En este sentido Cudós sostuvo que "el pico ya pasó". De igual manera instó a que la población no se "relaje" porque sigue habiendo casos e internaciones. Y recordó que "en junio tenemos el famoso ´veranito de San Juan`, hace bastante calor y ahí podemos tener un rebrote importante".
Más allá de esta curva amesetada, la directora de Epidemiología sostuvo que "somos una provincia con 31 localidades con alta circulación donde quiere decir que podemos seguir teniendo estos brotes periódicamente. Por ahí el año que viene vuelve a ser un año sin brote, porque tenemos esto de que cada dos o tres años se dan los brotes de dengue. Pero quiere decir que somos muy susceptibles, tenemos muchos mosquitos y tenemos que trabajar nosotros cada uno en evitar estos brotes".
Hospitalizados y fallecidos
Este miércoles ingresaron dos pacientes (uno al hospital Cullen y otro al Iturraspe) a causa de la enfermedad relacionada al Aedes aegypti. Además, Prieto comentó que se sumaron dos nuevos fallecidos en la ciudad Rosario, "una mujer de 62 años y un hombre de 86 con comorbilidades, que son cosas que tenemos que tener en cuenta".
Respecto al estado de salud de las dos personas hospitalizadas en la ciudad de Santa Fe, el secretario de Salud informó que "están en buen estado general. Habitualmente (se los interna) por deshidratación porque esto genera mucho vómito y diarrea, y como sabemos que es una enfermedad que permeabiliza los vasos, genera deshidratación que hay que hacer un control muy estricto de lo que se llama medio interno".