La Municipalidad presentó esta mañana una denuncia penal contra los remiseros ilegales que realizaron ayer y hoy cortes de calles en el centro de la ciudad y en la Ruta N°168 a la altura de la Fuente de la Cordialidad.
En la denuncia se dejó constancia de la actitud de un grupo de manifestantes “que recurrió a métodos de presión directa frente al domicilio del intendente Mario Barletta y su grupo familiar”. Desde la Dirección de Comunicación del municipio se informó, además, que “el diálogo no se retomará hasta tanto los remiseros ilegales no desistan de su actitud”.
La Fiscalía Municipal elevó a la Fiscalía Federal y a la Fiscalía Provincial de turno, la denuncia entendiendo que los hechos indicados “resultan pasibles prima facie de ser encuadrados en el Código Penal”. En tal sentido señalan “el entorpecimiento del transporte y comunicaciones, como así también las disposiciones del código previstas en cuanto delitos contra la libertad”.
Además de solicitar la investigación de los hechos descriptos, el municipio pidió que se disponga de modo inmediato lo necesario para evitar que se produzca nuevamente el accionar denunciado.
Sobre los hechos
La protesta de los remiseros comenzó ayer a la mañana luego de que un agente de tránsito municipal detuviera a un vehículo en Francia y Mendoza que habría estado prestando el servicio de manera ilegal.
En el mismo lugar, integrantes de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises (Ucairra), de la cooperativa de trabajo “El sol sale para todos” y de la Asociación de Remises de la provincia de Santa Fe cortaron el tránsito para reclamar el otorgamiento de licencias a 60 personas que actualmente prestan el servicio de manera ilegal en la ciudad.
Los manifestantes levantaron la medida, cuando el titular de Ucairra, Gerardo Romero, recibió un llamado de un funcionario municipal que le ofrecía dialogar para llegar a un acuerdo.
“Ayer el subsecretario de Transporte (Sergio Ludueña) nos dijo que no nos iban a otorgar las licencias, por lo tanto esto es culpa de él”, advirtió Gerardo Romero esta mañana parado en el medio de calle Salta frente a la Municipalidad.
Después de la conversación, en la que no lograron una respuesta favorable, los remiseros ilegales cortaron ayer a la tarde por una hora la Ruta N° 168, la intersección de 27 de Febrero y Tucumán y terminaron en el domicilio particular del intendente.
Esta mañana, volvieron a manifestarse frente a la Municipalidad con quema de cubiertas y cortes de tránsito en las cuatro esquinas del palacio de calle Salta. “Vamos a seguir acá hasta que nos den una solución, los tiempos de los funcionarios no son los nuestros”, dijo Romero mientras estallaban bombas de estruendo.
Romero remarcó que el gremio está solicitando las licencias desde hace un año y que ya no estarían dispuestos a seguir esperando. “Los muchachos que están trabajando sin licencia son más de 60; incluso hay más que están trabajando para agencias habilitadas pero son ilegales”, disparó el titular de Ucairra para reforzar sus dichos.
Más información en la Edición Impresa de El Litoral de hoy.