Dueños de salones de fiestas piden urgente definición de las autoridades
Dueños de salones de fiestas piden urgente definición de las autoridades
Viernes 26.2.2021
/
Última actualización 15:33
"Los salones de eventos han permanecido cerrados, hemos respetado las normativas vigentes y no hemos abierto nuestras puertas durante más de 11 meses, sin ingresos pero cumpliendo con el pago de las cargas impositivas". Así arrancaba el diagnóstico que referentes de la actividad expusieron este viernes por la mañana en una conferencia de prensa convocada en la sede del Centro Comercial de Santa Fe. Allí consignaron que "al personal se le ha podido abonar sus sueldos con el aporte de los subsidios provinciales y los ATP de la Nación, ayuda económica que no se percibe más".
Desde el sector, uno de los más castigados por el cierre dispuesto en el contexto de pandemia por Covid-19, se pidió la conformación de una mesa de trabajo conjunta "para definir protocolos que habiliten las celebraciones sociales con la consecuente reapertura de los salones de fiesta". Y sin resultados concretos, exigieron una reunión con ministerios provinciales y la Intendencia.
En un encuentro mantenido en enero con representantes de los ministerios de la Producción, Salud, Trabajo y la Secretaría de Turismo de la Provincia, se aportaron datos bien concretos. Como los incesantes reclamos de los clientes para realizar sus festejos o, ante la imposibilidad de concretarlos en los términos pactados, "la devolución del dinero entregado", cuestión que llevaría -aclararon- al cierre de los locales y dejaría sin trabajo a cientos de familias, no solo de los empleados directos sino también de otros rubros incluidos en un festejo: floristería, fotografía, planners, bartenders, animadores, etc.
Fue así como propusieron que se los habilite a festejar los cumpleaños de 15, que constituyen el 70 % del total de las celebraciones, y de esta manera "contribuir a reducir la clandestinidad". No obstante, se manifestaron "desconcertados por la aparente falta de comunicación y coordinación entre la esfera provincial y la municipal". Y abogaron porque ambas puedan coincidir en el tratamiento de la "desesperante situación" teniendo en cuenta que "hemos sido pacientes, pero están agotándose los medios de subsistencia en nuestro rubro".