Poletti: "La situación sigue siendo crítica, pero sin lluvia podremos asistir mejor a los evacuados"
El intendente de Santa Fe se refirió a La Vuelta del Paraguayo. Contó que se bombeó en ese distrito y que “ya no queda casi nada de agua”. Monitorean la leptospirosis.
“Hay que tener mucho cuidado sobre la leptospirosis. Y también tenemos el peligro de ofidios y otras alimañas. El trabajo es preventivo”, dijo el intendente. Pablo Aguirre
Luego de la reunión del Consejo de Gobierno del Ente Coordinador del Área Metropolitana (ECAM), este martes (ver más abajo), el intendente Juan Pablo Poletti dio un diagnóstico actualizado del estado de la emergencia hídrica en la ciudad de Santa Fe.
Con prudencia pero con los ojos puestos en dos elementos: la crecida del río Paraná (que midió 5,45 metros en el Puerto local; 5,70 metros es el nivel de evacuación) y eventuales nuevas precipitaciones. El monitoreo es minuto a minuto; incluso hubo reuniones de gabinete el sábado y domingo pasados para abordar el tema hídrico.
En diálogo con la prensa, el primer mandatario local focalizó su cuadro de situación en uno de los distritos costeros que más está padeciendo la emergencia: La Vuelta del Paraguayo.
“Seguimos preocupados porque el río Paraná no baja, tal cual las predicciones que se estaban dando. Pero con el apoyo de Defensa Civil de la provincia más todo el esfuerzo del personal municipal y de la dirección de Riesgo, se pudo desagotar toda el agua del camino de La Vuelta del Paraguayo”, dijo Poletti.
“Prácticamente quedaron escasas cantidades de agua -aseguró-, y se sigue bombeando de forma ininterrumpida”. Además, se bolseó todo el lateral del Riacho Santa Fe: “Hoy, con respecto a ayer (por este lunes) la situación no deja de ser crítica, pero está un poquito mejor. Y si el tiempo sigue sin lluvia, podremos seguir asistiendo mejor, sin tener que evacuar a las personas que ya teníamos dispuestas (para su evacuación)”.
Enfermedades
-¿A qué enfermedades están expuestas las personas que hoy están evacuadas?, consultó El Litoral.
-Hacemos control sanitario sobre las 14 familias que están sobre la vera de la ruta 168. Se hacen dos veces por día controles de salud y preventivos. Se asistió a siete personas de La Vuelta del Paraguayo que tenían síntomas asociados a problemas respiratorios y gastroenteritis. Sólo dos debieron ser derivadas al Hospital Cullen; luego volvieron a su lugar de vivienda.
Hay que tener mucho cuidado sobre la leptospirosis. Y también tenemos el peligro de ofidios y otras alimañas. El trabajo es fuerte y preventivo sobre leptospirosis, fundamentalmente.
Y más adelante seguramente tendremos un alerta de dengue: frente a eso actuaremos en consecuencia. Hay que estar atentos, prevenir y contener a quien tenga síntomas, para darle luego la asistencia.
ECAM
Este martes se realizó la reunión del Consejo de Gobierno del Ente Coordinador del Área Metropolitana (ECAM), integrado por las 26 localidades que componen el área metropolitana, presidida por primera vez por el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti.
La reunión de ECAM sirvió para poner sobre la mesa las prioridades de las localidades del área metropolitana, como la gestión de los residuos y relleno sanitario, entre otras. Pablo Aguirre
En el encuentro se llevó a cabo la renovación de autoridades del directorio, renovación de los miembros del Consejo de Fiscalización.
En la misma instancia se llevó adelante una reunión conjunta con el Ministro de Gobierno Fabián Bastía para brindar un panorama del riesgo hídrico del Área Metropolitana.
También se procedió a consensuar lineamientos de trabajo para el futuro, con periodicidad de reuniones en la capital y en las distintas localidades que integran el ECAM.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.