El Ministerio de Salud provincial trabaja en el bloqueo sanitario tras el alerta epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud de la Nación el sábado pasado, al detectar la presencia de un caso de sarampión en un ciudadano rosarino de 36 años.
La persona estuvo en Rosario, Buenos Aires e Iguazú. “A partir de este alerta, verificamos que todos los que pudieron haber estado en contacto con el infectado tengan la vacuna antisarampionosa”, dijo la ministra Uboldi.
El Ministerio de Salud provincial trabaja en el bloqueo sanitario tras el alerta epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud de la Nación el sábado pasado, al detectar la presencia de un caso de sarampión en un ciudadano rosarino de 36 años.
“Se trata de un santafesino que por cuestiones laborales estaba vinculado con viajes y tuvo contacto con una persona rusa que tenía un diagnóstico de sarampión en Argentina”, dijo la ministra de Salud, Andrea Uboldi. “A partir de que presentó un cuadro febril acompañado por salpullido, el sujeto hizo una consulta en un efector privado de Rosario, se hicieron los análisis, se remitió la muestra del Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario) al Instituto Malbrán, y se confirmó que padece sarampión”, aseguró la autoridad sanitaria provincial.
“En el mientras tanto, se trabaja sobre otros casos sospechosos. Detectamos en el circuito de la persona que estuvo en Rosario, Buenos Aires, e Iguazú. A partir de este alerta, verificamos que todos los que pudieron haber estado en contacto con la persona tengan la vacuna antisarampionosa”, dijo Uboldi, quien explicó que “esta vacuna puede figurar como monovalente doble o triple viral”.
“Es importante que la gente esté vacunada. Si no lo está, le colocamos la primera dosis, o en el caso de que sea necesario, la segunda. Y si está vacunada, entonces nos quedamos tranquilos”, señaló la ministra.
“En este momento hay varios países en los que la gente no supone que estén en brotes de sarampión. Uno de ellos es Estados Unidos, otro Australia y China. También hay en Europa. Entonces, insistimos con que las personas consulten antes de viajar. Se debe revisar qué vacunas tienen colocadas y evitar así el riesgo, que a su vez se puede transmitir al resto de la comunidad”, finalizó Uboldi.
El caso
Cabe recordar que el sábado, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico tras confirmar el contagio de sarampión en un hombre de 36 años, residente en la ciudad de Rosario, que habría tenido contacto con el turista ruso que estuvo internado a causa de esa enfermedad en marzo último, en la ciudad de Buenos Aires, lo que eleva a cuatro los casos confirmados durante este año. Los tres previos fueron importados.
La Secretaría dio a conocer los vuelos que realizó el hombre para alertar a los demás pasajeros. Se trata de los vuelos de la empresa Andes 570 del 14 de marzo que hizo el trayecto Buenos Aires-Puerto Iguazú, y el 571 de la misma compañía del 16 de marzo desde Puerto Iguazú a Buenos Aires. También el paciente se embarcó en Buquebús desde Buenos Aires hacia Montevideo el 17 de marzo a las 6.38, y regresó por la misma vía ese día a las 21.34.
Salud solicitó a quienes hayan compartido esos viajes “consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano, informando este antecedente de exposición ante aparición de fiebre y erupción en la piel”.