Este viernes se cierra la preinscripción para ocupar cargos de 1.800 efectivos. El Litoral dialogó con el director del Instituto de Seguridad Pública de la provincia quien enumeró los requisitos de quienes se postulan y explicó la formación profesional. Conciencia social y vocación de servicio, los principales atributos para ser un buen efectivo.
En terreno. Además de la capacitación en las aulas, los postulantes reciben formación en territorio. Crédito: Fernando Nicola
El 14 de octubre el gobierno santafesino abrió la inscripción para sumar 1.800 efectivos policiales a la fuerza. La ventana para anotarse culmina este viernes y en ese contexto El Litoral recorrió las instalaciones del Instituto de Seguridad Pública para conocer de cerca cómo se forma un policía.
Entre los principales requisitos, los postulantes deben ser argentinos de entre 18 y 28 años y deben contar con estudios secundarios completos. Cabe aclarar que en realidad es una preinscripción, que luego se confirma en distintas etapas vinculadas a evaluación psicológica, de aptitudes físicas e intelectuales y lo que tiene que ver con la salud corporal.
Formación
"¿Cómo es la formación de un policía?", consultó El Litoral a Ariel Sánchez (director General del ISEP) para dar inicio a la entrevista. "Es un proceso que lleva entre 28 y 30 años. Cuando nos jubilamos, todavía no aprendimos todo lo que necesitamos", aseguró.
Posteriormente, el director enumeró las distintas instancias de formación dentro del ISEP. "El Instituto de Seguridad Pública tiene cuatro escuelas, una de ellas la de Policía que tiene la misión específica de la formación inicial. Se hace un proceso de selección, estudian aquí dos años, tienen una práctica profesionalizante mientras trabajan y ya están nombrados como suboficiales de policía, son convocados nuevamente luego de dos años para que puedan hacer el tercer año y al final de esa trayectoria dual, en el último año entre la academia y el trabajo logran recibirse luego de cinco años desde que ingresaron como Técnicos Superiores en Seguridad", explicó.
Aulas. El Instituto de Seguridad Pública tiene cuatro escuelas, una de ellas la de Policía que tiene la misión específica de la formación inicial. Crédito: Fernando Nicola
En ese sentido, Ramírez continuó su relato comentando cómo sigue la carrera policial. "La Policía tiene todo un proceso de ascensos por concursos, regidos por la idoneidad y se selecciona a los mejores que postulan para las determinadas jerarquías. Es condición sine qua non para participar la capacitación previa para esa jerarquía. Para eso tenemos la Escuela Superior y la de Especialidades", aseguró.
Al respecto, el director del ISEP aclaró que en "Especialidades" se forma en las cuatro primeras jerarquías. "Ese curso específico le permite y le da aval para que se pueda concursar a la jerarquía superior", señaló. Mientras que desde Subcomisaría hasta Director de la policía, "que son jerarquías de toma de decisión y dirección estratégica policial, se forman en la Escuela Superior, en los distintos cursos específicos", agregó.
Trabajador social
En otro tramo del reportaje, Ramírez hizo hincapié en la tarea del efectivo en el territorio. El director del instituto consideró que la Policía es "la última barrera que el Estado tiene para solucionar un montón de problemas sociales".
En ese sentido, el entrevistado explicó que "el policía es en la actualidad un trabajador social. Abordamos problemas sociales, ya no es un problema de inseguridad en sí mismo".
Y sumó: "Un policía que interviene en un robo, que corre a un delincuente, que lo atrapa, que lo reduce, que lo esposa, que llama al fiscal y hace la consulta desde el lugar. ¿Qué ocurre? El policía abordó un problema que tiene un trasfondo, si llegamos a esa situación violenta es porque muchísimas otras cosas sociales fallaron. Hay situaciones que se deben abordar para que ese policía no haya tenido que intervenir. Por ejemplo, la deserción escolar en el secundario, la creación de empleo para jóvenes, la reducción de la brecha económica entre ricos y pobres; de injusticia social".
A modo de recapitulación, Ramírez resaltó dos de los principales valores que debe tener el postulante a la carrera policial. "El primer valor que tiene que tener alguien que entra al instituto es la consciencia social. Sin ella, no hay vocación de servicio; y ésto no es algo propio del policía, es algo que tenemos todo y la desarrollamos en cada actividad que hacemos. Conciencia social y vocación de servicio. Lo demás se nutre y se alimenta: la disciplina, el respeto por los derechos humanos, por el otro", cerró.
Cadetes
El Litoral también dialogó con Guadalupe Castillo (jefe de la división cuerpos del ISEP) quien acompaña a los cadetes (ingresantes) a modo de guía. Sobre una jornada típica en el instituto, la comisario señaló: "Se inicia a las 5.30, luego van al desayuno y posteriormente se iza la bandera, donde están todos y participan quienes llevan el símbolo patrio. También tienen espacios áulicos, como procesal penal, oratoria; y materias operacionales, como por ejemplo educación física y tiro".
Acompañamiento a mujeres
En el ISEP se realiza un acompañamiento a las mujeres cadetes. El trabajo está a cargo de Laura Ortega (subinspectora y docente de educación física) quien sostuvo: "Ayudamos en las necesidades diarias de las cadetes. Tenemos alrededor de 600 cadetes mujeres cursando. La mayoría son madres y estamos pendientes de lo que necesitan. Hay realidades que son complejas. Trabajamos coordinadamente con la Subsecretaría de Bienestar y Género de la policía del Ministerio y el área de Sanidad, que nos brinda psicólogos y médicos".