Al menos dos enfermeras de la Guardia del Hospital José M. Cullen denunciaron ante la prensa haber sido víctima de un hecho de inseguridad ocurrido dentro del hospital durante el fin de semana.
Para las autoridades fue “un hecho aislado”. El martes se realizará una reunión con la policía para evaluar responsabilidades. Todo ocurrió en cuatro minutos.
Al menos dos enfermeras de la Guardia del Hospital José M. Cullen denunciaron ante la prensa haber sido víctima de un hecho de inseguridad ocurrido dentro del hospital durante el fin de semana.
Según su relato, dos personas ingresaron al Cullen por un portón de la Guardia y se refugiaron en el interior del mismo. Además, las trabajadoras dijeron que estos sujetos intentaron robar elementos y las encerraron en una sala.
"Se escondieron en la sala de Respiratorios y empezaron a gritar y pedir ayuda”, dijeron las trabajadoras por LT10. También pedían “cosas para defenderse. En ese lugar había dos personas internadas y dos enfermeras. Había jeringas y otros elementos, y empezaron a dar vuelta todo”.
“No podíamos salir, teníamos a dos pacientes a cargo, y seguridad se acercó muy despacio, tranquilo, a preguntar qué había pasado”, continuó su relato, mientras ellos “seguían acá adentro, y nosotras encerradas. El oficial del destacamento no salió nunca”, se quejó.
Explicaciones
“Nos enteramos porque se hizo público el hecho. Entonces nos contactamos con los enfermeros que no habían avisado a sus superiores”, comenzó diciendo este lunes por la mañana el director del Cullen, Juan Pablo Poletti. “Vimos las cámaras (de seguridad) y efectivamente se observó el ingreso de dos personas, aproximadamente a las 5 de la madrugada del sábado”.
“Ingresaron al área de pacientes respiratorios, a donde todavía funciona el área Covid, y en menos de un minuto se observa (en el video) el arribo del personal de vigilancia y una doctora. A partir de allí, esas dos personas les dicen que afuera, en la calle, se estaba realizando una gresca. Era un grupo de 6 o 7 personas que les querían pegar y buscaron resguardo en el hospital -describió el médico-. Entonces el personal de seguridad les dijo que debían retirarse. Se observa que intentaron tomar elementos que luego fueron dejados, por lo que no hubo un robo”, continuó el relato.
“El personal de seguridad los acompañó hasta el mismo portón por el que habían entrado y allí finalizó la cuestión. Todo sucedió en aproximadamente cuatro minutos”, dijo el director.
-¿Los presuntos agresores ingresaron al hospital?
-No. Sólo ingresaron hasta el playón de ambulancias luego se retiraron, y se terminó el conflicto.
-¿Se cumplió el protocolo policial?
-Mañana realizaremos una reunión operativa para analizar algunas cuestiones que nos quedaron dando vueltas. En las cámaras se observa sólo al personal de vigilancia del hospital y no policías. Como ellos tienen otra puerta sobre avenida Freyre, no vimos si ellos salieron a normalizar la situación. Así que mañana seguramente nos darán las explicaciones -dijo Poletti.
-¿Este tipo de hechos son frecuentes en el hospital?
-Veníamos bastante bien en materia de seguridad. Fue un hecho aislado producto de una gresca callejera que terminó dentro del hospital. Creo que se refugiaron porque ocurrió cerca, nada más. Además, el portón está roto y por ese motivo estaba abierto. Ya se inició la gestión para repararlo y poder tenerlo cerrado y que se abra sólo cuando ingresa una ambulancia -cerró las explicaciones el director del Cullen.