En sólo tres años, la cantidad de suicidios llegó a duplicarse en la ciudad de Santa Fe
En 2021, la muertes auto-infligidas fueron 30; mientras que en 2023 crecieron a 58. El mayor porcentaje de suicidios se da en varones de 20 a 39 años.
Las causas del suicidio son múltiples. Pueden incluir factores sociales, biológicos, emocionales y psicológicos presentes a lo largo de la vida de una persona, dice la OMS. Crédito: Archivo El Litoral
Siguen apareciendo datos del exhaustivo informe Santa Fe Cómo Vamos (SFCV) 2023 que no dejan de llamar la atención y de encender las alertas. Dentro del tópico “Seguridad Ciudadana”, que traza un diagnóstico sobre tasas de homicidios culposos y dolosos, uso de armas de fuego violencia interpersonal, resulta cuanto menos preocupante la cantidad de lesiones autoinfligidas registradas ese año.
Sí, el suicidio es un tema tabú; pero si no se aborda, quedará por siempre oculto debajo de la alfombra. Los números son lapidarios: en el 2021, en la ciudad de Santa Fe se registraron 30 muertes por decisión propia; y en 2023, apenas tres años después, ese número trepó a 58 suicidios: es un 51,72% más.
Según los datos brindados sobre defunciones según causa de muerte CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades), en 2023 en la ciudad de Santa Fe el número de muertes autoinfligidas fue de casi el doble a lo registrado en 2021. La tasa de suicidio de 13,3 por cada 100.000 habitantes, “valor superior a los promedios históricos de la serie medida (desde 2010 a 2023)”, indica el estudio.
“Los niveles de violencia de una sociedad no sólo se manifiestan cuando se ejerce hacia otras personas, sino también contra ellas mismas (OMS, 2002). El número de defunciones a causa de lesiones autoinfligidas es un indicador que también se monitorea”, pone en contexto el informe, que fue elaborado por la Municipalidad de Santa Fe, la Bolsa de Comercio y las tres universidades con asiento en esta capital.
Edad y género
En la ciudad capital, el 70,7% de los suicidios registrados -41 casos- ocurrieron en la franja etaria que va de entre los 20 a los 39 años. Si se considera el género, el 80,5% de estos suicidios que se dieron en poblaciones jóvenes se produjeron en varones.
Entre las principales causas de defunciones por lesiones autoinfligidas se destacó la muerte intencional por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación en viviendas, todo lo cual representó un 87,8% sobre el total de los suicidios en la ciudad en 2023.
“Se torna relevante destacar, entonces, que en el período 2021-2023 el suicidio viene en ascenso a nivel provincial, departamental y local”, advierte el último informe Santa Fe Cómo Vamos.
Son recurrentes los intentos de lesiones autoinfligidas en la ciudad, particularmente en el Puente Colgante. Crédito: Luis Cetraro
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 720.000 personas se suicidan en todo el planeta. El suicidio es la tercera causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años; además, el 73% de los suicidios ocurren en países de ingresos bajos y medianos.
Y por cada suicidio, muchas más personas intentan suicidarse. “Un intento previo es un importante factor de riesgo de suicidio”, advierte la entidad.
Homicidios
Si se continúa desmenuzando el estudio SFCV, aparece el relevamiento sobre homicidios durante 2023, tanto en la provincia como en el Depto. La Capital y en la ciudad de Santa Fe. Se aclara que la categoría homicidios incluye a aquellos episodios en los cuales una persona le causa la muerte a otra haciendo uso intencional de la violencia (homicidio doloso).
El informe pone el énfasis en esta tipología. Así, en 2023 se registraron en toda la provincia de Santa Fe un total de 397 víctimas de homicidios: fueron 11 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. No hubo variaciones con respecto a 2022.
A la jurisdicción departamental, La Capital (datos de la Unidad Regional I) registró durante el 2023 un total de 78 homicidios: 2 homicidios más que en 2022. La ciudad de Santa Fe, por su parte, presentó en 2023 una disminución de 3,6 puntos porcentuales de homicidios dolosos, si se hace la comparación con el valor alcanzado en 2019, es decir, cinco años atrás.
Por grupo etario de la víctima, el 65,3% de los homicidios dolosos se concentró en personas de 20 a 39 años, y el rango de 25 a 29 años el que mayor participación tuvo en estos episodios fatales, con un 20,5%.
Armas de fuego
En el Depto. La Capital, ocho de cada diez homicidios ocurridos en 2023 se cometieron con armas de fuego. Y, en cuanto al lugar del hecho, tres de cada cuatro homicidios sucedieron en la vía pública, lo cual representó el 74,4% sobre el total. La mayor cantidad se produjo durante horarios nocturnos, consigna el SFCV.
Con respecto a la tasa de homicidios para la ciudad de Santa Fe, alcanza un valor de 15,1 por cada 100 mil habitantes, superando a la tasa departamental. En comparación con el año anterior, la misma registra un aumento de 2,7 puntos porcentuales.
En 2023, del total de homicidios dolosos en la provincia, el Depto. Rosario concentró el 65,5%. Crédito: Archivo El Litoral / Marcelo Manera
En 2023 se registraron 319 Homicidios por Arma de Fuego (HAF) en la ciudad. Esta capital presentó los mayores niveles de concentración de violencia armada lesiva no letal del Depto. La Capital. Las zonas de mayor cantidad de homicidios registrados son los distritos del norte y sobre el cordón oeste del ejido urbano, precisa el estudio.
Los hechos de violencia letales registrados en 2023 en esos barrios de la ciudad tuvieron lugar en proximidades a los domicilios de las víctimas: en casi seis de cada diez homicidios las víctimas se encontraban en torno a los 500 metros de éstos.
Respecto de las características de la población de heridos por arma de fuego, la mayor participación la tuvieron hombres menores de 30 años. Así, en 2023, el 90,3% fueron hombres, y el 62,1% personas menores de 30 años de edad.
En 2023, en la provincia de Santa Fe, las agresiones con disparos de arma -corta, larga, rifle, escopeta, entre otras- y aquellas no especificadas son las que mayor cantidad de defunciones presentaron: alcanzaron 303 fallecidos y representaron el 80,2% sobre el total. Le siguen en orden las agresiones con objetos cortantes y fuerza corporal, con un 12,7%.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.