Más robos, avance de la droga y nuevas intrusiones: vecinalistas piden acciones urgentes contra el delito
Las asociaciones vecinales aseguran que hay un inusual aumento de hechos delictivos en esta capital. Requirieron más controles de motovehículos, recursos humanos y logísticos y un abordaje multiagencial en sectores de vulnerabilidad social extrema.
Más robos, avance de la droga y nuevas intrusiones: vecinalistas piden acciones urgentes contra el delito
Era la sede de la Vecinal Guadalupe Este y los ánimos estaban caldeados. "Estamos mucho peor, no te voy a mentir…", dice con tono amargo un vecinalista. Pocos minutos después se realizaba una conferencia de prensa: eran integrantes de la Red de Vecinales por la Seguridad de la ciudad de Santa Fe que con el mismo énfasis que pusieron para pasar revista de los reclamos en materia de escalada delictiva, exigieron urgentes soluciones a los distintos estamentos del Estado y a los legisladores de la ciudad y la provincia.
La que habló fue Susana Spizzamiglio, ya una suerte de vocera de la Red. Advirtió que hay construcciones ilegales que se están levantando en Vélez Sársfield y Pedro Ferré, y que "no hay control sobre esos terrenos ferroviarios". Con todo, el primer foco del delito pareciera estar en Siete Jefes: "Somos testigos de nuevas intrusiones y asentamientos ilegales sobre los que no intervienen las áreas de Hábitat ni del municipio ni de la provincia. Hablamos de terrenos públicos y fiscales".
Y el segundo foco es Guadalupe: "Hay picadas todas la noches y ruidos molestos. Al respecto, se habló con el MPA y colocarán una fiscal para que haga cumplir el Código de Convivencia. Por otro lado, tenemos 78 llamadas documentadas hechas al 0800 del municipio de las que aún estamos esperando respuestas. Todo esto fue puesto sobre la mesa en una reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial", enumeró la vecinalista.
El problema de "las Guadalupes"
Hay un área urbana conformada por Dorrego, Guadalupe Central, Bajo Judiciales y ex Gada el cual está intrusionado por grupos de la economía ilegal, de la droga principalmente, un abuso sin control. "Vemos menores produciendo situaciones de vandalismo: días atrás rompieron las luminarias y farolas a lo largo de siete cuadras", se quejó la referente de la Red.
Y para "las Guadalupes" -Central, Este, Oeste, Noroeste-, "necesitamos una intervención concreta y multiagencial por parte del Estado provincial. Si bien nos abocamos a la inseguridad, no cambiará nada si el Estado sigue trabajando sobre las consecuencias y no sobre las causas, que son personas en situación de vulnerabilidad y riesgo social extrema, con escasa o nula educación y sin trabajo".
La conferencia fue en la sede de la Vecinal Guadalupe Este. Una veintena de asociaciones vecinales dieron un diagnóstico complicado sobre el delito hoy, y pidieron que los estamentos del Estado "se muevan". Crédito: Pablo Aguirre
Esto, dio a entender Spizzamiglio, es caldo de cultivo para que avance el delito, por lo cual "para atacar las causas se necesita de una acción multiagencial entre las carteras de Desarrollo Social, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, además de Seguridad. Necesitamos intervenciones integrales. Son cuestiones prácticas para abordar la falta de trabajo y de educación en grupos muy vulnerables, con un 51% de pobres".
También "se solicitó al Ministerio de Trabajo que dicte cursos de oficios y capacitación, además de apoyo educativo a personas que no tienen otra salida laboral más que ser tentadas a las mafias de las drogas". Para Spizzamiglio, es necesario -insistió- "empezar por las causas que generan el delito y no ir, como siempre, tras el hecho consumado, es decir las consecuencias".
Cristina Marchesán (de la Vecinal Guadalupe Central), también dio su lectura. Consideró que lo que se está viendo en la práctica es "la consecuencia de tener muy malas leyes referidas a los delitos. En este sentido, la situación de minoridad está completamente abandonada. Si todo el tiempo estamos liberando a quienes cometen delitos porque son menores, la cuestión seguirá girando sobre un eje en falso".
Aquí aparece el eslabón de la "intergeneracionalidad": "Hay una transferencia de la conducta delictiva de padres a hijos y a nietos. Y esos menores también son víctimas, porque no recibieron ni la contención ni la educación adecuadas, y al final, son formados para ser soldaditos de algunos negocios espurios". Esta lectura se enmarca en el pedido de las vecinales sobre un abordaje multiagencial.
El documento
En un comunicado que hicieron público, La Red de Vecinales por la Seguridad enumeraron todas estas medidas requeridas de una forma ampliada. Respecto del abordaje multiagencial, sostienen: "La situación alarmante requiere de un nivel de organización de magnitud acorde, con una respuesta adecuada por parte del Estado en términos de recursos sanitarios (…) equipos preventivos y asistenciales".
Se solicitan así "profesionales de la salud para atender la crisis sociosanitaria, que se pueden integrar a las propuestas que las instituciones conllevan, como atención de la salud mental, deporte, terapia ocupacional -etcétera- para acompañar a las decenas de miles de personas que viven en situación de vulnerabilidad". Esta batería de acciones sociosanitarias se señalan principalmente para aplicar en barrios como Dorrego, Bajo Judiciales, Bajo GADA y camino a Chaquito, entre otros.