Ojos del barrio: vecinos de Barranquitas organizan sus cámaras contra el delito
La iniciativa consiste en recopilar material en video de delitos menores para presentarlos en la Policía. Es de creación reciente y está en etapa experimental pero aseguran que los vecinos están respondiendo a la convocatoria. ¿Idea controversial?
"La gente empezó a tomar conciencia de que puede ser protagonista, tomar cartas en el asunto y comprometerse más con la seguridad de su barrio", aseguró Cristian Acuña, presidente de la vecinal. Crédito: Luis Cetraro
La idea es que la propia ciudadanía participe en la prevención de delitos que ocurren en el barrio -arrebatos en la calle, hurtos en patios de viviendas, situaciones de violencia-, aportando las imágenes de las cámaras de vigilancia privadas que hoy son moneda corriente en muchos hogares. Con esta premisa, la vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas creó el perfil de Facebook "Ojos del barrio" para que los vecinos suban el contenido de sus cámaras cuando éstas capten "personas en situación de delito o sospechosas".
"Con ese material se crearán perfiles, modus operandi y colectarán pruebas que serán recepcionadas en las oficinas del 911". Así se presenta el perfil de la red social creado recientemente y que "ya cuenta entre 10 y 20 solicitudes por día; el lunes tuvimos 50", según indicó a El Litoral, Cristian Acuña, presidente de la vecinal ubicada en López y Planes 4069.
El vecinalista explicó cómo surgió la propuesta: "Nosotros veíamos que en nuestra jurisdicción había vecinos con cámaras privadas -monitoreadas desde los celulares- y también varios grupos de Whatsapp de vecinos donde se compartían cuestiones de seguridad: videos donde se veía a alguien robando ruedas,o que se metía en una casa y se llevaba ropa; ese tipo de delitos menores".
"La idea es unificar todo ese material porque por ahí eran vecinos de distintos sectores del barrio que no se conocían entre ellos y ya tenían identificados, aunque por separado, a determinados personajes. Como son delitos menores, aunque se hacían las denuncias, no tenían el peso suficiente para que el delincuente quede preso", comentó Acuña.
Entonces, "en una asamblea por seguridad entre los vecinos, junto a Facundo Bustos (director de abordaje territorial y Seguridad Local, del Ministerio de Seguridad de la provincia) y fuerzas policiales, nos comentaron que si nosotros le llevamos esa información recopilada y clasificada al 911, ellos pueden perfilar al delincuente y recopilar pruebas. En la sumatoria de delitos comprobados, se podría encarcelarlos", amplió el vecinalista. Y añadió que "en los delitos menores, si los agarran, entran por una puerta y salen a las tres horas; eso es hartante para el vecino".
Antecedentes y prueba piloto
La iniciativa es similar a lo que se conoce como "Ojos en alerta", un programa implementado por más de 20 ciudades del país y que permite mandar mensajes y alertas por celular -con fotos, videos o ubicaciones- al centro de operaciones correspondiente a cada municipio. Dentro de la provincia de Santa Fe, figuran en el sitio web (https://ojosenalerta.org/) localidades como Rafaela, Esperanza, Sunchales, Ceres y Humberto Primo.
"Veníamos investigando y leyendo sobre 'Ojos en alertas' y de los casos que se resolvían mediante este programa. Ojalá algún día se pueda implementar en la ciudad", opinó Acuña.
En el caso de Barranquitas, la recopilación de material de "Ojos del barrio" iría directamente al número de emergencia 911 de la Policía; la vecinal sería la encargada de recopilar el mismo. Acuña aclaró que "recién esta es una experiencia piloto que entendemos va a funcionar si todos nos ponemos de acuerdo". Y consideró: "Estamos viendo que de a poco la gente se empieza a sumar a medida que se va enterando; vamos a ir viendo si funciona. Yo creo que puede ser una herramienta útil".
Resignación y acción
La iniciativa vecinal, comprensible desde el punto de vista del intento de la prevención, genera interrogantes. ¿Hasta qué punto el ciudadano de a pie puede tomar acción sobre una función indelegable del Estado como es la seguridad?, es uno de ellos.
Consultado al respecto, Acuña fundamentó: "En mi experiencia personal, cuando iniciamos las asambleas de seguridad hace casi 8 años en la vecinal, yo tenía la filosofía de que el Estado nos tiene que brindar la seguridad, y que para eso pagamos impuestos. Pero fueron pasando gestiones y de alguna manera nos fuimos resignando a que tenemos que ser protagonistas de nuestra seguridad, generar propuestas, reuniones, comprometernos. Son procesos psicológicos: desde la indignación, la resignación, luego el compromiso, hacer algo, ser protagonista".
En cifras
La Vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas tiene 250 socios y su jurisdicción abarca desde Fray Cayetano Rodríguez a bulevar Pellegrini y desde avenida López y Planes a Perón.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.