Entraderas, arrebatos y robos cuantiosos: febrero fue una pesadilla para el barrio Mariano Comas
Los vecinos del distrito céntrico de la ciudad de Santa Fe contabilizaron más de 25 robos en el mes. Qué proponen, mientras reclaman acciones concretas a las autoridades.
"Zona liberada": febrero fue una pesadilla para los vecinos de Mariano Comas. Crédito: Flavio Raina
La inseguridad en la provincia y en la ciudad de Santa Fe continúa a la orden del día. En febrero, un barrio del macrocentro santafesino, fue la zona preferida para robos de todo tipo. Los vecinos de cuatro manzanas de Mariano Comas detallaron más de 25 delitos en el mes entre los que se distinguen entraderas, arrebatos y autos vandalizados, entre otros.
En la lista de los hechos detallados por los vecinos, se encuentran varios delitos en las mismas cuadras e incluso en las mismas casas. Comprendido entre las calles Presidente Perón y Pedro Vittori de oeste a este y Bulevar Gálvez y la vía de sur a norte, en el distrito se registraron desde ingresos a viviendas con robos millonarios hasta sustracción de materiales en una casa en construcción durante febrero.
Entre los hechos más reiterados aparecen los arrebatos a plena luz del día de celulares. A su vez, se repiten entraderas a patios y sustracciones de elementos en balcones y terrazas.
Los vecinos agruparon varios robos perpetrados desde diciembre hasta comienzos de marzo detallando por un lado los arrebatos (verde) y por otro lado las entraderas (rojo).
Algunos delitos
Uno de los hechos más sorprendentes fue el robo de una notebook y una cartera con documentos, tarjetas, dinero y sello profesional a través de un balcón en Mariano Comas 2855.
Se ve patrullaje policial en la zona pero los vecinos piden que sea "más" y no sólo en avenidas. Crédito: Flavio Raina
También hubo robos de motos, bicicletas, ruedas de autos, reflectores de luz y hasta ropa que estaba colgada en un pasillo interno. Así mismo, un vecino que tiene su casa en construcción sufrió el robo de ventanas y materiales para dicha obra.
Otro hecho con gran repercusión fue un cuantioso robo en un departamento de un edificio ubicado en San Jerónimo al 3600 registrado el último día de enero donde los delincuentes se llevaron pesos, euros y dólares del lugar.
El último viernes, 3 de marzo, se reunieron varios vecinos para tratar el tema de la inseguridad. Allí diseñaron propuestas para hacer llegar a los encargados de seguridad de la ciudad y fueron escuchados por Guillermo Jerez, concejal de Barrio 88.
Entre las propuestas, surgieron los siguientes puntos:
Trabajos constantes de mantenimiento de luminarias y limpieza de yuyos y pastos.
Patrullaje policial hacia el interior del barrio (no sólo en avenidas o calles principales).
Patrullaje contínuo de policías a pie y de móviles centrados especialmente en la avenida Lopez y Planes desde Cándido Pujato e Iturraspe, zona de vía de escape rápida de quienes realizan delitos.
Asignar más recursos efectivos para la policía, en particular en cuanto a los móviles y la actualización tecnológica del 911 para agilizar y realizar respuesta rápida ante los delitos.
Incorporar y ampliar la acción de la GSI, en especial en las zonas de las vías.
Intensificar el pedido en la calle del DNI a personas que se encuentran en determinada situación sospechosa observada en repetidas ocasiones por los vecinos.
Además, los vecinos plantean que haya un control sobre los "trapitos" del barrio. El pedido sugiere que se los registre en una lista, que se establezca un horario en el que puedan estar trabajando (8 a 20hs) y que ante una situación de acoso u hostigamiento de ellos hacia algún vecino pueda ser excluido de la lista que los registre como trapitos.
Desde la vecinal buscan que los trapitos no pasen la noche en plazas o veredas del barrio. Crédito: Flavio Raina
También, solicitan evitar la situación de calle de muchos de ellos considerando que existen lugares públicos y de ONGs donde pueden pasar la noche.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.