Seguridad: habrá una fuerte intervención barrial focalizada en la ciudad de Santa Fe
Se llevó a cabo la primera reunión del programa coordinado por el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial. Participaron la Municipalidad, el MPA y del área de Desarrollo e Igualdad. “Queremos que los vecinos vuelvan a ver la presencia del Estado en el territorio”, dijo la secretaria de Gestión Institucional provincial, Virginia Coudannes.
Caminantes. Los vecinos piden mayor presencia policial en las calles.
Mauricio Garín.
El Ministerio de Justicia y Seguridad trabajará acciones concretas con otras áreas provinciales, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el gobierno Municipal para prevenir hechos delictivos con el objetivo de bajar los índices de violencia en diferentes sectores de la capital provincial.
El anuncio de lo que denominaron como una “fuerte intervención barrial focalizada” en la ciudad capital lo realizó este miércoles la secretaria de Gestión Institucional provincial, Virginia Coudannes, durante una rueda de prensa llevada a cabo en el hall del Ministerio de Justicia y Seguridad. La funcionaria estuvo acompañada por el Fiscal Regional del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Nessier; el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales del Ministerio de Desarrollo e Igualdad, Ramón Soques; y el secretario General municipal de Santa Fe, Alejandro Boscarol. Todos ellos participaron luego de la primera reunión de coordinación del programa de seguridad barrial.
“Esta es una reunión fundacional”, dijo Coudannes a la prensa. “Una reunión de articulación con el MPA, con Desarrollo y con el Municipio, para poder comenzar a intervenir en los barrios con toda la estructura del Estado, con la presencia y cercanía que merecen los vecinos, para disminuir los índices de violencia en la ciudad de Santa Fe”.
El trabajo a realizar “es quirúrgico, tenemos que ir al hueso”, dijo Coudannes.
Manuel Fabatía.
Son cuatro los barrios a intervenir de forma secuenciada en Santa Fe. “En estos momentos estamos definiendo la intervención en dos de ellos”, anticipó Coudannes, “para empezar a diagnosticar la situación y poder saber con qué recursos contamos cada uno de los integrantes de este programa para poder llegar al territorio con el objetivo de disminuir los índices de violencia”.
-¿De qué manera llegará el Estado a estos barrios?
-Primero llegarán las áreas más duras del Estado, luego las otras, como Desarrollo Humano, Hábitat y Acción Social, para poder generar una articulación de todas las áreas. El trabajo es en los barrios con mayor índice de violencia y de delito predatorio. Así que serán intervenciones muy focalizadas e integrales.
Retorno
El programa recoge la experiencia llevada a cabo cuando el ahora gobernador provincial, Maximiliano Pullaro, estaba al frente del área de Seguridad del gobierno de Miguel Lifchitz, en 2015. “Retomamos aquella experiencia de trabajo interministerial para reeditarla”, dijo Coudannes. El trabajo a realizar “es quirúrgico, tenemos que ir al hueso. Tenemos que saber cuáles son los factores de riesgo en los barrios y a dónde se dan las incidencias”.
“Queremos que los vecinos vuelvan a ver la presencia del Estado en el territorio”, dijo la funcionaria del área de Seguridad provincial, “que se vuelvan a sentir acompañados”.
-¿Los vecinos no veían la presencia del Estado?
-No. En estos últimos cuatro años hubo una baja en la presencia del Estado en los barrios. El gobierno de la provincia de Santa Fe se retrotrajo en sus diferentes áreas. Lo que necesitamos es reimpulsar propuestas que fueron muy buenas, con abordaje desde lo social, lo cultural, educativo y de la seguridad; porque hubo un retroceso en ese sentido.
-¿El contexto de crisis social amerita mayor refuerzo de seguridad?
-Sí, sabemos que son tiempos difíciles. Hay una situación de crisis social muy importante. Tenemos como objetivo fundamental recuperar la calle, para pacificar y controlar el territorio. Lo Hacemos con presencia policial en la calle, en las avenidas comerciales, las playas, los accesos a la ciudad. Son los ojos del Estado en la calle.
La asistencia
En cuanto al modo de proceder mediante este programa, “hay una cuestión secuencial. Primero se realiza la persecución penal contra las organizaciones criminales que funcionan en los barrios para bajar la violencia. Pero después viene el relevamiento que vamos a hacer desde el área de Familia, para recuperar el (programa) Nueva Oportunidad, el Abre”, dijo Soques. “Para abordar todas las desigualdades que se vinculan directamente al delito”.
“Al asumir nos encontramos con un ministerio que había perdido ese enfoque -recalcó Soques-. La decisión de jubliar el programa Santa Fe Más y volver al Nueva Oportunidad no es un cambio de nombre sino que es conceptual. Queremos ir al abordaje específico de las familias en riesgo, los más vulnerables y los jóvenes en situaciones límite”, agregó el funcionario de Políticas de Inclusión. “Porque hay un vínculo directo con la posibilidad que tienen las organizaciones criminales de utilizar a estos jóvenes para el delito”.
-¿Se puede cuantificar el aumento de la demanda social en este fin de año?
-Que se haya logrado la paz social en este fin de año no fue una casualidad. Fue un trabajo muy duro al que nos abocamos desde el Ministerio, con la asistencia. A lo que le sumamos que siempre había una actividad pro activa del gobierno Nacional y en este fin de año lo tuvo que abordar todo la Provincia con los Municipios. Así que el esfuerzo fue doble.
-¿Con el retiro del Estado Nacional de la asistencia social, cuenta la Provincia con los fondos necesarios para dar respuesta a la demanda?
-En este mismo momento la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, está en Buenos Aires generando los vínculos con el Ministerio de Capital Humano para ver si vamos a contar con programas nacionales. Vamos con la idea de contarles lo que hacemos para conseguir la ayuda ante una situación de deterioro social que impacta más en las grandes urbes como la ciudad de Santa Fe y Rosario.
El Municipio
“Es intención del intendente (Juan Pablo Poletti) sumar todas las áreas municipales a este programa”, dijo Boscarol, a su turno, “con un trabajo coordinado. Tenemos las experiencias sobre las que ahora tomamos decisiones para intervenir en los barrios. De nuestra parte, ponemos a disposición todos los dispositivos para bajar los índices de violencia y de delito. Sabemos que cuando desaparece el Estado crece el delito. Por eso la referencia a los últimos años, en los que hubo una desaparición del Estado en algunos lugares. Las tareas de desmalezamiento e iluminación colaboran para contrarrestar el delito”, dijo Boscarol a la prensa.
Ninguno de los funcionarios presentes quiso detallar en qué barrios se realizarán las intervenciones, aunque sí destacaron que serán en el cordón oeste de la ciudad y en algunos otros sectores puntuales. “El mapa del delito que nos mostró hoy el Ministerio de Seguridad con la información que se comparte con el MPA nos revela que hay sectores de nuestra ciudad a donde se superponen las situaciones de mayor vulnerabilidad social con los hechos más violentos”, dijo Nessier.
-¿En qué sector de la ciudad se dan los delitos predatorios?
-En el macrocentro, barrio Candioti y Guadalupe Oeste se cometen delitos como arrebatos callejeros y otro tipo de robos. Son casos diferentes a los que se dan en otros barrios a donde hay otro tipo de violencia. Por ello es necesaria otro tipo de planificación contra la violencia.
Experiencia
“Partimos de una base montada sobre una experiencia”, dijo luego el fiscal, y “de estructuras investigativas que responden a cánones más elaborados desde lo técnico y lo científico, para investigar más inteligentemente algunas cuestiones”, agregó. “Hay barrios más vulnerables a donde se dan los conflictos interpersonales que devienen en violencia altamente lesiva, y otros en los que se suceden los delitos contra la propiedad”, describió sobre el cierre Nessier.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.