El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, recibirá nuevamente a una delegación proveniente de la ciudad francesa de Poitiers este lunes.
La capital santafesina posee un acuerdo con la ciudad francesa desde octubre de 2021 para llevar a cabo obras de restauración en parte edificios del patrimonio arquitectónico local.
El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, recibirá nuevamente a una delegación proveniente de la ciudad francesa de Poitiers este lunes.
Se trata de un nuevo encuentro con los representantes de la localidad ubicada en el centro de Francia, con la alcaldesa Léonore Moncond'huy al frente, y dirigentes santafesinos.
Desde octubre de 2021, la Municipalidad de Santa Fe mantiene con Poitiers un acuerdo que tiene como fin la preservación de edificios de estilo de francés que son parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Según se detalló en la firma, la tareas de los artesanos franceses tienen como eje un cabín ferroviario, la cúpula de la Escuela Industrial Superior (EIS) y el frontis del Teatro Municipal 1° de Mayo.
Al momento de la rúbrica, estuvo presente también la embajadora de Francia, Claude Scherer Effosse. El rector de la UNL, Enrique Mammarella; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe, Sergio Winkelmann; y el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia, Distrito 1, Julio Cavallo, también habían presenciado el acto.
Complementando las tareas, en los talleres municipales y en la EIS unos 45 santafesinos se capacitan en tres técnicas de restauración: cubierta, yeso y carpintería.
El objetivo del proyecto patrimonial entre Poitiers y Santa Fe consiste en la readquisición de dichos conocimientos para la profesionalización de oficios vinculados a la arquitectura y la construcción.
Enmarcado en una línea de financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), insta a las colectividades francesas, en este caso Grand Poitiers, a buscar socios en países en desarrollo, para llevar adelante sus proyectos. De este modo, el plan consiste en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico con reminiscencia francesa que hay en la ciudad, para lo cual se prevé la realización de capacitaciones.
En esas instancias, profesionales y artesanos de Poitiers instruirán de manera virtual y presencial, a santafesinos y santafesinas en tres técnicas de restauración: cubierta, yeso/estuco y carpintería. En cuanto a las formaciones presenciales, consistirán en cuatro misiones de los especialistas a Santa Fe, donde capacitarán durante dos semanas a 18 alumnos seleccionados por la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio y tres entidades que se considerarán socias en el plan: la Cámara Argentina de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral.
La iniciativa también prevé la financiación de la compra de materiales, herramientas y equipamientos para llevar adelante las capacitaciones en edificios de la ciudad como el Teatro Municipal, los cabines del ferrocarril y las mansardas de la Escuela Industrial Superior.
El objetivo principal del programa es difundir la cooperación entre ambas comunidades, para lo cual se producirá una exposición fotográfica itinerante. Además, la intención es contribuir al desarrollo económico de la restauración patrimonial reforzando las capacidades de los profesionales. Del mismo modo, se busca implicar al conjunto de actores en un proyecto de cooperación y valorizar a escala internacional la experticia en términos de restauración y puesta en valor del patrimonio.