Nueva jornada de “Adicciones en infancia y adolescencia”, en el Colegio Inmaculada
Será este sábado, desde las 9, y contará con la presencia de especialistas en consumos problemáticos, quienes disertarán sobre el tema.
Se trata de un encuentro dedicado a familias y educadores con el fin de concientizar sobre las adicciones en un amplio sentido, prevenir y dar herramientas.
El próximo sábado 28 de septiembre se llevará a cabo la segunda jornada de “Adicciones en infancia y adolescencia”. Será en la Sala Paucke del Colegio de la Inmaculada Concepción (San Martín 1540) de 9 a 12:30. Se trata de un encuentro dedicado a familias y educadores con el fin de concientizar sobre las adicciones en un amplio sentido, prevenir y dar herramientas.
Dos de los organizadores de la jornada: María Florencia Pietroni, Máster en Bioética y Ariel Trinadori, Licenciado en Ciencia para la Familia.
“Hoy hablamos de adicciones a las pantallas, al alcohol, a las drogas, sustancias, etc. Es una problemática que la venimos detectando desde hace unos años y también surge de la charla entre padres y con los colegios”, comentó en los micrófonos de CyD Litoral la Máster en Bioética, María Florencia Pietroni, quien está al frente de la organización del evento.
“En cuanto al público destinatario de esta propuesta formativa “no tienen que estar sí o sí inmersos en una situación de adicciones dentro de su familia, sino que también nosotros lo proponemos como una mirada preventiva. Para que como papás, como educadores, podamos estar atentos e informados sobre cómo acompañar”, agregó otro de los organizadores, Ariel Trinadori, Licenciado en Ciencia para la Familia.
Disertantes y temáticas
Este segundo encuentro, contará con disertantes especialistas en la temática: “El licenciado Matías Dalla Fontana se encargará de las cuestiones de adicciones en general, sobre todo de sustancias. Además al estar muy abocado a la cuestión del deporte, también ayudará a verlo desde ese lado, aconsejando a las familias en cómo ayudar y prevenir”, contó Pietroni.
Por otro lado, destacó que el licenciado Adrián Alaska, fundador de “Fundación padres”, abordará “específicamente el tema de tecnoadicciones y todo lo que ello implica. Uno de las aristas más actuales es la ludopatía y el juego online”.
La tercera en disertar durante la jornada será la doctora Paola del Bosco, Presidenta de la Academia Nacional de Educación. “Ella va a hablar de cómo afectan en la atención las tecnologías y las adicciones; y en consecuencia, sus efectos a nivel educativo”, explicó María Florencia.
Adicciones en jóvenes
Tanto en Argentina como en la ciudad de Santa Fe los consumos problemáticos aumentan día a día. Se pueden definir como tales: el alcohol, el tabaco, las drogas, el juego, la tecnología, las compras, la alimentación o cualquier otro consumo que un médico diagnostique como compulsivo, es decir, fuera del control individual.
Un sondeo de Opina Argentina -realizado entre el 17 y el 20 de mayo en más de mil casos- reveló que el 16% de los jóvenes encuestados reconoce que realiza apuestas online, número que crece a 24% si se incluye a los adultos. También concluyó que los más propensos son los varones, y que muchos de los encuestados (un 24%) creen que el grupo más afectado por la ludopatía son los adolescentes de 12 a 16 años.
Por el lado del uso de pantallas, “8 de cada 10 chicos usa internet y lo hacen en promedio desde los 11 años. De ellos, la mayoría vivió una experiencia negativa en línea”, revelaron en el Congreso de Psiquiatría y Salud Mental 2023. Con respecto a la edad, el 46% de los casos los niños empiezan a pedir el dispositivo a los 7 años aproximadamente.
“La sustancia más consumida es el alcohol, que genera una adicción problemática", afirmó Luciano Sciarra, titular de Aprecod.
Con respecto a los consumos problemáticos, hace unos meses atrás, Luciano Sciarra titular de Aprecod, advertía a El Litoral que el consumo problemático en Santa Fe crece de manera exponencial, y las personas que atraviesan esta situación pertenecen a todos los sectores económicos y sociales.
Para el mes de julio, hubo un incremento de plazas de atención que pasaron de 356 a 667 en todo el territorio santafesino, y, según se anuncia, seguirán aumentando. “La sustancia más consumida es el alcohol, que genera una adicción problemática. Cuando se habla de adicción a las drogas se piensa en la cocaína pero a esas drogas tiene acceso un segmento muy chico de la población por el alto costo”, contaba Sciarra meses atrás a este medio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.