Miércoles 1.4.2020
/Última actualización 16:26
Las madres de niños con encefalopatías crónicas y severas que utilizan el cannabis medicinal en los tratamientos terapéuticos reclaman ayuda al Estado, para continuar con la asistencia que sus hijos necesitan, en medio de las restricciones de circulación social por la pandemia de Covid-19.
Desde la Asociación Civil Mamá Cannabis Medicinal (MACAME) “queremos hacerles llegar nuestra preocupación”, expresó Laura Acosta. “Apelamos a las autoridades” para lograr “la asistencia integral a las madres y sus hijos, que en su gran mayoría son niños con encefalopatías crónicas y severas, algunos internados en sus domicilios, lo cual nos imposibilita a salir de nuestros hogares y concurrir a nuestros trabajos”.
Esta situación se da por las patologías de riesgo que tienen la mayoría de los niños. “Estamos abocándonos 100 por ciento al cuidado de ellos y también acatando el decreto nacional de aislamiento obligatorio”, dice Acosta. “Muchas hemos dejado de asistir a nuestros trabajos, los cuales realizamos de forma independiente, lo que implica no tener acceso a un respaldo económico durante el tránsito de la emergencia”.
En la actualidad, las madres de MACAME reciben una pensión no contributiva. “La mayoría no cuentan con una obra social y dependen de los insumos del hospital, y en esta emergencia los efectores no las atienden”, dijo Acosta. Quienes se sumaron al pedido formal son 13 madres, en representación del resto. Presentaron un petitorio ante las autoridades sanitarias y en la Defensoría del Pueblo.
Por ese motivo es que desde MACAME reclaman asistencia de grupos electrógenos en caso de interrupción del suministro de energía que pueda darse eventualmente. También piden “asistencia en el domicilio con la vacuna antigripal y medicamentos que requieren nuestros niños en caso de ser largo el proceso de emergencia”.
Además, necesitan elementos de higiene indispensables para esta situación, entre ellos “alcohol en gel, que en estos momentos no se encuentran en las góndolas de compras, guantes, barbijos necesarios para el acercamiento a ellos, que son grupos de riesgos, entre otros elementos”.
Por último, piden “agua mineral y, en algunas dietas especiales, alimentos según cada caso particular”, enumera un comunicado dado a conocer por MACAME.
“Queremos hacerles llegar a una parte de la sociedad que no está acatando las medidas preventivas, empatía y solidaridad y que puedan considerar sus cuidados para su bienestar, ya que van aportar también para que nuestros hijos no se vean afectados por la pandemia”, señala sobre el final el comunicado, ya que “si ocurriera una situación de gravedad estos niños tienen “menos probabilidades de vida que cualquier otro, es por eso necesitamos que nos cuidemos entre todos”.