La Comuna de Monte Vera puso en marcha en diciembre un nuevo espacio para el funcionamiento de su Centro de Monitoreo. Ubicado en las calles Santa Fe y Estanislao López, allí llegan las imágenes de las 62 cámaras instaladas en diferentes puntos de la localidad, se reciben las alertas de las alarmas comunitarias que funcionan en diferentes barrios, y se coordina con personal policial la respuesta a los diferentes eventos. "Sabemos que el tema Seguridad es competencia de Provincia y de Nación, pero nosotros creemos que los Gobiernos locales tienen mucho por hacer. Por eso tenemos la convicción de hacer todo lo que esté a nuestro alcance en este tema que en nuestra localidad va requiriendo cada vez más atención", aseguró Luis Beto Pallero, presidente comunal de Monte Vera.
Mirá tambiénEstá en marcha la obra para dotar de agua segura a las familias de Costa El ChaquitoCon una inversión que hoy ronda los 15 millones de pesos, la Comuna instaló este año 18 nuevas cámaras, 10 de las cuales están orientadas a la vía pública en diferentes puntos de la ciudad, y otras 8 a dependencias comunales. "En total ya tenemos 62 cámaras en funcionamiento, un lugar especialmente equipado, y contratamos nuevo personal para el Centro de Monitoreo, ampliando el horario de cobertura", señaló el funcionario.
"Somos tradicionalmente una comunidad muy tranquila y segura, pero lo cierto es que formamos parte del Gran Santa Fe, una zona con grandes problemas de inseguridad, y nuestra localidad ha crecido fuertemente en los últimos tiempos, por eso venimos trabajando preventivamente en este tema", remarcó Beto Pallero, que resaltó también que "venimos haciendo gestiones -y las vamos a continuar- ante las autoridades provinciales para contar con un nuevo destacamento policial en la zona".
Actualmente, Monte Vera cuenta con la Comisaría del Distrito 20, ubicada en el casco histórico de la localidad, y un destacamento en la zona de la Costa. En reiteradas oportunidades se ha pedido a las autoridades provinciales que se vuelva a poner en funcionamiento una dependencia policial específicamente para la zona de Ángel Gallardo.
"Hemos puesto incluso a disposición de la Policía de la Provincia y del Ministerio de Seguridad inmuebles de la Comuna ubicados en el barrio de Praderas, cerca de la plaza, para que pueda construirse una dependencia para trabajar en esta zona que está teniendo un gran desarrollo y crecimiento en el último tiempo. Vamos a seguir insistiendo, pero a la vez no vamos a quedarnos de brazos cruzados y seguiremos trabajando en el tema", remarcó el presidente comunal.
Monitoreo ampliado
En las últimas semanas se llevó adelante un proceso de selección de personal para el monitoreo de las imágenes de las cámaras de seguridad. Se recibieron más de 30 currículums, y tras la evaluación de los perfiles se realizaron más de 15 entrevistas. Se conformó luego un escalafón que fue publicado, y se seleccionó a 3 personas para que se incorporen a realizar tareas de videovigilancia, en el horario de 21 a 5 de la mañana.
"Esto comenzó a modo de prueba desde el 1 de diciembre, para poder ajustar el trabajo a las rutinas habituales que se dan en la ciudad, y ya se ha logrado dar intervención a personal policial en algunos hechos, y se empieza a tener mejor comunicación tanto con la Comisaría como con el área de Tránsito de la Comuna", remarcó Beto Pallero.
"Desde el Centro de Monitoreo también hacemos un trabajo de coordinación con las alarmas comunitarias que hay instaladas en diferentes barrios de la localidad, y desde allí se coordina con personal policial la atención de los eventos que se detectan por ese sistema", concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.