La Cámara de Senadores no tuvo el consenso necesario para el tratamiento sobre tablas de un proyecto de ley con media sanción venido de Diputados para consagrar como municipalidad a la comuna de Monte Vera.
Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital) fue el único senador justicialista que aceptó tratar el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados de Santa Fe, al costo de resignar el suyo. No alcanzó.
La Cámara de Senadores no tuvo el consenso necesario para el tratamiento sobre tablas de un proyecto de ley con media sanción venido de Diputados para consagrar como municipalidad a la comuna de Monte Vera.
La iniciativa fue del interbloque de la UCR que con sus siete integrantes llevó la cuestión al recinto en el último día de la sesión, para lo que se requería del tratamiento sobre tablas con dos tercios de los presentes. Sólo el senador por La Capital Marcos Castelló levantó su mano para que haya la posibilidad de tratar el asunto y darles a los habitantes de esa localidad la norma que exigen.
El cantante del grupo Kaniche optó por resignar la autoría del proyecto de ley que tiene también media sanción, pero del Senado, con tal de que haya una norma. Sin importarle que su nombre quedara fuera de la autoría, pero con la tranquilidad de haber hecho todo lo necesario para que Monte Vera sea ciudad. Tras la negativa de sus compañeros del justicialismo a dar el sobre tablas, el representante por La Capital aseguró que pedirá al gobernador Omar Perotti que el tema sea parte del temario para el período de sesiones extraordinarias, el año próximo.
Lisandro Enrico en nombre de la UCR explicó que la ley tiene que ser sancionada cuanto antes para que en la localidad, que desde hace años tiene más de 10 mil habitantes, se voten autoridades municipales. Y que la oportunidad era darle sanción definitiva al proyecto llegado de Diputados y resignar el de Castelló que también había aprobado el Senado.
Finalmente, subsistió la situación que hoy muestra dos medias sanciones, en sendas Cámaras, que sin embargo no hacen una ley.
Hubo miembros de la comisión comunal presentes del oficialismo y de la oposición que quieren la norma, entre ellos el presidente comunal Luis Alberto Pallero. También formó parte de quienes sumaron su apoyo el ex intendente de Santa Fe, José Corral, que se ubicó detrás de sus correligionarios y dialogó con los senadores radicales antes de la sesión.
El 25 de agosto, cada Cámara votó su propio proyecto, algo que no está previsto por el reglamento. Primero Diputados le dio media sanción a un proyecto nacido en tres bloques distintos, que fueron unificados y rato más tarde el Senado hizo lo mismo con el texto normativo propuesto por el senador del departamento La Capital, Marcos Castelló. Los miembros de la Cámara baja reunieron las iniciativas de Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) y Sergio Basile (UCR-Evolución), así como otro de Oscar Martínez (PJ-100% Santafesino). Este último fue el proyecto que se intentó tratar en el Senado, lo que dejó una imagen impensada: Marcos Castelló votó junto a los radicales, en contra de su propio proyecto, para que haya ley. Pero la decisión política de los bloques Juan Domingo Perón y Lealtad fue de hacer respetar "los acuerdos que existen con la otra Cámara y que no se han cumplido".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.