Ciudad: compactaron más de 200 autos y motos que nunca fueron reclamados
Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y liberar espacio en el Depósito de Vehículos Retenidos (DVR), personal municipal coordinó la compactación de 241 vehículos.
Ciudad: compactaron más de 200 autos y motos que nunca fueron reclamados
Este martes la Municipalidad de Santa Fe realizó la compactación de 241 vehículos que estaban en el Depósito de Vehículos Retenidos (DVR) desde 2016 y hasta diciembre de 2023. Los mismos nunca habían sido reclamados por sus dueños, por los que fueron desguazados y compactados según lo que indica la Resolución N° 28 del 17 de mayo del 2024 de la Municipalidad, además de la Ley Nº 11.856 y la Ordenanza Nº 11.216.
Estos vehículos fueron retenidos en distintos operativos a cargo de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, como también en procedimientos de retiro en la vía pública por estado de abandono. Así mismo se le sumaron los que la Policía de la Provincia retuvo y remitió al corralón municipal, el cual ya estaba casi en su plena capacidad.
Con el objetivo de iniciar un proceso de descontaminación, personal municipal trabajó en el desguace de 232 motos y 9 autos que estaban en el DVR. Luego, una empresa de Rosario que se dedica a la comercialización de chatarra realizó la compactación con un costo cero para la Municipalidad.
El proceso de desguace se inició en mayo, debido a que estos autos y motos generaban un impacto ambiental negativo con el transcurso del tiempo tanto para el suelo como para la atmósfera. Esto era a causado por de la fuga de fluidos (lubricantes, combustibles y otros) contenidos en piezas y sus distintas partes.
El problema de espacio
"Estamos al límite de la capacidad en el corralón. De hecho, hace un tiempo se acordó con el gobierno provincial que no se ingresen (al DVR) más motos retenidas por la policía en nuestros operativos de control vehicular, en marco del decreto N° 460 del 2022 (que permite a la policía santafesina retener motos, si no se logra acreditar su dominio)", le había dicho a El Litoral Daniel Minetti, Director Ejecutivo de Control de Tránsito, Seguridad Vial y Transporte municipal.
Este "cuello de botella" de la capacidad utilizada en el corralón fue lo que se encontró una vez asumido como intendente Juan Pablo Poletti, debido a los "escasos procedimientos de compactación vehicular en la administración municipal anterior" apuntó el director ejecutivo.
"Pero también se va a retomar el vínculo con la fuerza policial a los fines de que los efectivos puedan hacer el depósito de motos que retengan en la vía pública, en razón del aludido decreto", aseveró.
Luego de esta compactación, se estima que quedaron unos 1.750 motos, y unos 15 autos retenidos en el corralón, que aún no superaron el tiempo administrativo que por norma está establecido hasta que puedan ser desguazados y compactados por el municipio. Además, de ese total de motos retenidas y ocupando espacio, ya hay algunas que están en proceso de una próxima compactación, adelantó el director.
Impacto ambiental
Como se dijo, otro de los fundamentos de la compactación es el negativo impacto en el medioambiente que generan esas unidades retenidas transcurrido cierto tiempo. "Ese impacto es muy alto. Hablamos de unidades que desde 2016 están retenidas: son ocho años. Muchos de los vehículos tienen pérdidas de aceites, lubricantes, combustibles. Esto contamina tanto el suelo como la atmósfera", explicó Minetti.