Los baches en el pavimento de la ciudad de Santa Fe son un dolor de cabeza para los ciudadanos que recorren la capital de la provincia. No hay barrio “sano”, los ocho distritos tienen problemas con los pozos.
Así lo anticipó Mariano Granato, secretario general del municipio. Esperan empezar en los próximos días en corredores altamente transitados como Salvador del Carril y Teniente Loza. El alto costo de la obra pública dificulta la planificación.
Los baches en el pavimento de la ciudad de Santa Fe son un dolor de cabeza para los ciudadanos que recorren la capital de la provincia. No hay barrio “sano”, los ocho distritos tienen problemas con los pozos.
De acuerdo a un relevamiento de la Municipalidad, hay unos 10.000 baches en toda la ciudad capital. Sin embargo, sólo está en condiciones de arreglar un 25% del total, es decir unos 2.500 pozos.
Así lo manifestó Mariano Granato, secretario general del municipio, en diálogo con CyD Litoral. “Tenemos identificados todos los baches que vienen en muchos casos de hace varios años. Son unos 10 mil en toda la ciudad. En esta primera etapa estaríamos abordando unos 2.500. Es una tarea que debe mantenerse con responsabilidad”, dijo el funcionario.
Al ser consultado por qué no se avanza con el resto de los pozos, el secretario municipal argumentó: “Es muy caro, la obra pública hoy tiene esa magnitud. El recurso que se necesita es realmente alto. De todas formas, estas tareas tendrán un impacto porque va a estar concentrado este plan de bacheo en esas calles que más usamos los santafesinos”.
Y en ese sentido agregó: “Quedará siempre el bache que queda cerca y uno pretende con total razón que se resuelvan todos. Somos transparentes y francos en decir que el volumen de problema es tan alto que algunas acciones parecen insuficientes”.
También se le preguntó a Granato por los lugares elegidos para esta etapa que, según anticipó comenzarían en los próximos días y se extenderían hasta agosto o septiembre. “Hay tres o cuatros calles que están realmente muy deterioradas como Mendoza, desde Av. Freyre hasta Circunvalación, Salvador del Carril, Teniente Loza, Cafferatta. La idea es hacer una obra de bacheo por distrito (N. del R: son ocho en la ciudad) para tener distintos frentes de trabajo que den respuesta a los vecinos”.
Al mismo tiempo, Granato hizo referencia a calles de tierra, como Los Nogales en el noreste de la capital provincial y que los vecinos reclaman mejoras. “Haremos trabajo de ripeo. Hay más de 4.000 mil calles de tierra en Santa Fe y no es momento para poder pensar en pavimentación; más allá de las que estamos haciendo en obras grandes a través de financiamiento internacional y nacional; como los planes integrales en barrio Los Hornos, Transporte, Yapeyú y 12 de Octubre”, aseguró.
En otro tramo de la entrevista, el secretario municipal señaló que “hay un endeudamiento que tomó la Municipalidad de unos 208 millones de pesos que ya también están pronto a licitarse para tener estos bacheos de hormigón. La idea es empezar con un trabajo profundo de bacheo de hormigón que pueda tener la calidad suficiente para aguantar el tiempo que demanda una inversión tan grande. Además, de ese endeudamiento, hay una cifra parecida de recursos municipales”.