A la escuela primaria Nº 1109 Hipólito Yrigoyen concurren en época de clases nada menos que 1.600 comensales, chicos de ese establecimiento, del jardín Nº 224 y de la Ceferino Namuncurá. Allí las cosas “están bien controladas”, afirmaron sus autoridades, porque de lo contrario “sería imposible que funcione el comedor”.
De acuerdo a las directrices del ministerio, el menú semanal es variado, y hay un plato distinto para cada uno de los cinco días, de lunes a viernes. Hay modelos de menúes estipulados. “Los platos incluyen milanesas de pollo y de carne, a veces pescado, purés y ensaladas, verduras hervidas, carne picada, guisados, frutas, algún flan. Creemos que es de calidad, porque se varía toda la semana y se incluyen buenos valores nutricionales”, afirmó a El Litoral la ecónoma Ada Garrido, quien hace 25 años que se dedica a esa función.
“Aunque es cierto que podemos variar el menú por la ayuda de las partidas nutricionales que llega de Nación. De lo contrario, se nos haría difícil variar los platos todos los días únicamente con lo que llega de provincia. Se haría más difícil garantizar una alimentación saludable y variada”, se sinceró la directora, Analía Hossenlopp.
La ecónoma, por su parte, garantizó que la dieta semanal otorgada en esa escuela es completa y variada, con lo cual la alimentación es saludable. “Tengamos en cuenta que a la escuela asisten chicos de extracción humilde, de diferentes barrios (Yapeyú, Loyola Norte y Oeste, Eva Perón, Mons. Zazpe), y que necesitan una base nutricional completa”. Además, este comedor está organizado en los tiempos, y se prevé el lunes -el arranque de semana es el día del guisado, aprovechando que es una comida bien sustanciosa porque vienen del fin de semana con mucho hambre-, y el viernes -hay que reforzar, se les da leche chocolatada, para que estén fuertes en fin de semana-, que también se da un plato “fuerte”, es decir, completo.
Las consultadas aseguraron que en el ámbito de la escuela “no se detectaron casos de malnutrición y sobrepeso. Pero sí tenemos chicos celíacos; pero están contenidos, les estamos haciendo comidas especiales”.