Prefectura celebró 214 años “en un momento de enormes transformaciones para el país”
La ceremonia estuvo encabezada por el jefe local, Mauricio Acosta, quien destacó la valía de “un equipo inquebrantable” que trabaja “sin descanso para hacer flamear la bandera nacional en cada rincón del país”.
Prefectura celebró 214 años “en un momento de enormes transformaciones para el país”
En el Dique I del puerto de la ciudad de Santa Fe, se realizó este miércoles la tradicional ceremonia de la Prefectura para celebrar los 214 años de la institución. “Formamos un equipo inquebrantable en un momento de enormes transformaciones para el país” dijo Mauricio Leonel Acosta, Prefecto Principal de la entidad local.
En un día soleado, el acto convocó a más de 30 personas externas a la institución -entre ellos autoridades locales y familiares de los oficiales de Prefectura-. Una vez comenzada la ceremonia, con presencia de la banda de música, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y así poder dar lugar a las tradiciones protocolares que conlleva un evento de la Prefectura Naval Argentina. Además, se realizó un minuto de silencio en homenaje al personal de la Institución caído en cumplimiento del deber.
Posterior a esto, Mauricio Leonel Acosta, Prefecto Principal en la ciudad de Santa Fe encabezó la ceremonia con la lectura de un discurso -que fue escrito por Guillermo Giménez Pérez, Prefecto Nacional Naval- para todos los presentes. En las primeras líneas, Acosta aclaró que “cada integrante, de norte a sur de la Argentina, navegando lagos, ríos y mares, patrullando la frontera, trabajando sin descanso para hacer flamear la bandera nacional en cada rincón del país, son los verdaderos protagonistas de este día”. Además, agregó que “gracias por todo lo que hacen; formamos un equipo inquebrantable en un momento de enormes transformaciones para el país”.
Mauricio Leonel Acosta, Prefecto Principal de la Prefectura local. Foto: Guillermo Di Salvatore.
En alusión a los primeros seis meses de la nueva gestión de la Prefectura Naval Argentina, Acosta hizo un repaso de los logros y metas que se consiguieron a nivel nacional, como también local.
A su vez, durante el acto se destinó un momento para distinguir al Ayudante de Primera, Eduardo Bosoms. El motivo del reconocimiento, que da en el marco de las “bodas de oro con la Prefectura Naval Argentina”, premia a aquellas personas que han servido a la entidad, pero hoy se encuentran retiradas. En el caso de Bosoms, se cumplieron 50 años del momento que ingresó a la institución.
La bandera argentina estuvo presente en la ceremonia. Foto: Guillermo Di Salvatore.
Luego de la ceremonia, la entidad marítima montó una carpa en el patio de armas e invitó a compartir un ágape con todos los presentes.
Una institución con mucha historia
La entidad, que nació bajo el Primer Gobierno Patrio de 1810, lo hizo por medio de dos decretos firmados por Mariano Moreno. En uno de ellos, se designaba a Martín Jacobo Thompson como capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Hoy en día, este cargo se lo conoce como Prefecto nacional naval.
Desde aquel 30 de junio de 1810 hasta la actualidad, la Prefectura se ha encargado de servir al cuidado de nuestro país a lo largo y ancho de los diferentes puntos del mapa donde les toca estar como institución. Cabe destacar que, por temas de agenda -el aniversario fue el domingo pasado-, el acto se llevó a cabo en una fecha inusual.
Entre las principales funciones de la entidad se encuentra la salvaguarda de la vida humana en las aguas, la seguridad de la navegación, la protección marítima y portuaria, la seguridad pública y náutica deportiva, la preservación de los recursos pesqueros del país y el control del medio ambiente en las aguas de su jurisdicción.