Convertido actualmente en una vía de paso clave para conectar las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé a nivel laboral, educativo y cultural, el Puente Carretero cumple 83 años este jueves.
El 12 de julio de 1939 fue sometido a las pruebas de carga y se habilitó el tránsito dos días después. Cómo fue el proceso de su puesta a punto y la experiencia previa a la inauguración.
Convertido actualmente en una vía de paso clave para conectar las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé a nivel laboral, educativo y cultural, el Puente Carretero cumple 83 años este jueves.
Si bien, el acto inaugural oficial se llevó a cabo recién el 8 de abril de 1941, el 14 de julio de 1939 se habilitó el paso del tránsito, dos días después de las pruebas de carga.
Aquel día, Diario El Litoral detalló que se utilizaron “9 camiones cargados con 8 toneladas cada uno sobre los tramos Gerver” con carga dinámica, mientras que sobre los sectores de los arcos se ubicaron en cada uno “6 camiones con una carga total de 48 toneladas”, de forma estática y dinámica.
Luego de la experiencia se llegó a las siguientes conclusiones: “Se ha comprobado una deformación menos que los cálculos previstos y que la rigidez de la estructura es mayor que la prevista”, por lo que los resultados fueron “ampliamente satisfactorios”.
El puente posee una calzada de 9 metros de ancho en toda su extensión, más dos veredas en voladizo de 1 metro 50 centímetros de ancho cada una. Para su construcción se utilizaron 700 pilotes de 20 metros cada uno y 2 de 80 metros. De hormigón se requirieron 14.359 m3; de cemento 114.000 bolsas; de hierro redondo 2.400 toneladas y de piedra 20.000 toneladas.
En su antigua versión de hierro, que era levadiza, unos 1.500 vehículos lo atravesaban diariamente. Luego de 1939 se estableció una cifra aproximada de 2.000, saltando abruptamente a los 40 mil que hoy en día exigen obras de renovación en el mismo o la creación de un cruce secundario.
Cumpliendo con plena exactitud los 24 meses de plazo de ejecución, la construcción tuvo un costo que ascendía a los $3.135.907,31.
Por aquel entonces, el puente Carretero era una obra de ingeniería de gran envergadura, que motivó la llegada de especialistas en todo el país para la recepción provisoria y la definitiva, como así también estudiantes y docentes de todo el mundo que se acercaban para analizar esta estructura.