Relevan el flujo vehicular en el microcentro de Santa Fe para redefinir recorridos de colectivos
El estudio comenzó este martes y es llevado adelante por el municipio y el Grupo Científico de Estudios de Transporte, Accidentología y Movilidad de la UTN. Hay dos contadores fijos las 24 horas en las intersecciones por donde atraviesa la mayor cantidad de líneas de ómnibus urbano. En las horas picos estudiantes hacen el relevamiento en más de 10 esquinas de la zona céntrica.
El conteo vehicular servirá para planificar los nuevos recorridos de colectivos que se fijarán en el proyecto de ordenanza para el nuevo sistema de transporte que se presentará en el Concejo antes de fin de año.
Para obtener información actualizada acerca de la cantidad de vehículos y peatones que circulan por el microcentro santafesino, la Municipalidad de Santa Fe en conjunto con el Cetram (Grupo Científico de Estudios de Transporte, Accidentología y Movilidad) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) inició este martes un relevamiento del flujo de tránsito que circula por esta zona neurálgica de la ciudad.
"Comenzamos un estudio de tránsito con foco en la zona del microcentro de la ciudad, entre calle Suipacha, Rivadavia, General López y Urquiza, que coinciden con el área de Ciudad 30. Se trata de un estudio de flujo vehicular, que tiene como metodología el conteo de colectivos, autos, camionetas, taxis, remises, motos, ciclistas y peatones", Andrea Zorzón, directora de Movilidad del municipio.
Zorzón remarcó que este estudio será clave "para poder evaluar decisiones en materia del sistema de movilidad y particularmente para redefinir los corredores para los recorridos de los colectivos en base a este análisis, sabiendo las dificultades que se generan diariamente producto del flujo vehicular que existe en esta zona". También puntualizó que se analizará como complemento a la encuesta de movilidad que inició semanas atrás.
Este es uno de los dos contadores fijos de vehículos que se instalaron en el microcentro.
Una vez recabada esta información, los resultados servirán como material que utilizará el gobierno local para confeccionar los pliegos del nuevo sistema de transporte. "Son insumos para confeccionar la ordenanza y los pliegos que serán remitidos al Concejo en este semestre", aseguró la directora de Movilidad.
Puntos de estudio
El relevamiento, que se desarrollará durante dos semanas en coordinación con el Cetram de la UTN, consta de un conteo realizado por pares de estudiantes de la UTN que se ubican en horarios picos, en las calles: Tucumán y San Jerónimo; Tucumán y 9 de Julio; Tucumán y 1° de Mayo; 4 de Enero y Urquiza; Suipacha en su intersección con 9 de Julio, 4 de Enero, Urquiza y Rivadavia; Salta en su intersección con 9 de Julio, 1° de Mayo, 4 de Enero y Urquiza; y en General López y Urquiza.
Los estudiantes de la UTN se ubican en distintas intersecciones del microcentro para contabilizar la cantidad y tipos de vehículos que circulan.
Además se instalaron contadores vehiculares y de velocidad en dos puntos: en 9 de Julio al 2100; y en San Jerónimo al 2700. "Estos contadores son dispositivos fijos instalados las 24 horas, que son monitoreados y controlados por la GSI, y controlan los vehículos que pasan por estas intersecciones que tienen la mayor cantidad de líneas de colectivos que las atraviesan".
Objetivos
Relevar qué cantidad y qué tipo de movilidad se utiliza para circular por el microcentro es el resultado central al que apunta este estudio. "En el marco del rediseño de la red del sistema de transporte vamos a evaluar los recorridos de los colectivos con el fin de optimizar la circulación en el microcentro", comentó la directora de Movilidad en diálogo con El Litoral.
El relevamiento se complementará con los datos obtenidos de la encuesta domiciliaria de satisfacción/insatisfacción sobre 1.800 hogares del área metropolitana; sumado a la actualización permanente de los datos que arroja el sistema SUBE respecto del incremento de los boletos con relación a la prepandemia. Además se realizará un análisis para la evaluación de infraestructura existente como las dimensiones de la calle, las veredas, la cantidad de dársenas que hay por cuadra.
La idea del municipio es elaborar los pliegos para redefinir la nueva ordenanza del sistema de transporte con toda esta información. "El estudio nos servirá para repensar los recorridos de los colectivos urbanos, interurbanos y también para adoptar medidas tendientes a implementar Ciudad 30, para repensar cuestiones de estacionamiento y circulación en el área", señaló la funcionaria.