Se incendió la Reserva Natural Urbana del Oeste y quedó hecha cenizas
“Se salvó el mirador y menos de un cuarto del sendero. Nunca pasó algo de tal magnitud”, contó un allegado al espacio verde. Si bien hay sospechas, por el momento se desconoce cómo inició el fuego.
Las cortaderas y cina cinas hechas cenizas. Gentiliza
El pasado miércoles por la tarde alertaron de un incendio en la Reserva Natural Urbana del Oeste. Alrededor de las 18 los bomberos llegaron a la zona de calle Gorostiaga y Circunvalación Oeste para apagar el fuego, que según sospechan, no se inició accidentalmente. “Nunca nos había pasado algo de tal magnitud”, dijo un allegado a la Reserva a El Litoral.
“Se salvó el mirador y menos de un cuarto del sendero”, compartía con tristeza uno de los guías de la Reserva en sus redes sociales.
Este último fin de semana se registraron varios focos de incendio en la ciudad de Santa Fe: "En total tuvimos 147 focos en distintos lugares, pero principalmente en Circunvalación Oeste", explico Mariano Cabal, secretario de la Dirección de Gestión de Riesgo Municipal en diálogo con este medio.
Factores como la sequía y las heladas provocan que cualquier vegetación sea inflamable: por la acción del viento, es muy fácil que alguna de estas chispas de fuego pueda haber desatado el desastre. Sin embargo, continúan realizando los peritajes correspondientes para constatar exactamente qué sucedió.
Un espacio verde hecho cenizas
La Reserva Natural Urbana del Oeste posee 142 hectáreas y representa un amplio pulmón verde para la ciudad de Santa Fe, ubicándose entre dos de los reservorios de agua pluvial que disminuyen el riesgo de inundaciones en el oeste de la capital provincial.
Rana y coipo. Alguna de las especies afectadas por el incendio.
En complemento a la Reserva, se encuentra el Centro de Interpretación, que se renovó en diciembre del año pasado con el agregado del mirador inclusivo construido con materiales reciclados, un proyecto que fue presentado por el gobierno local al Fondo de la Conservación del Patrimonio Natural de la provincia de Santa Fe.
En conjunto, realizan diferentes actividades como las visitas guiadas y de educación ambiental. El objetivo principal es brindar información, educar y crear conciencia ambiental a quienes visiten la RNUO a través de experiencias que colaboren con la conservación de los recursos naturales.
Ceibo, cortaderas y curupí destruidas por el fuego.
La zona se encuentra con constante patrullaje y cuidados. En este sentido "todos debemos colaborar al cuidado de la Reserva y los espacios verdes. Hay que tener en cuenta que cualquier chispa, por ejemplo de un cigarrillo, con la sequía que hay, puede desatar un incendio", resaltó Cabal.
Asimismo, pidió a la ciudadanía que ante la presencia de incendios de pastizales se comuniquen responsablemente a la Municipalidad 0800-777-5000; 103 Cobem; o bomberos 0342-4572802.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.