—¿Qué lectura hace desde el Municipio del impacto que tiene la pandemia y el aislamiento en Santa Fe?
La Municipalidad mantiene reuniones con los distintos sectores para elaborar los protocolos que deben elevar a la Provincia y la Nación para su aprobación. Primero, la construcción, y luego el comercio. “Si abrimos la economía sin todo esto vamos a volver para atrás”, dijo.
—¿Qué lectura hace desde el Municipio del impacto que tiene la pandemia y el aislamiento en Santa Fe?
—Estamos atravesando una situación muy crítica, al igual que en el resto de la provincia y en gran parte de Argentina. No hay fuentes laborales que puedan servir de sustento. Por ello creemos que responsable y paulatinamente debemos empezar a abrir la economía de la ciudad de Santa Fe.
—¿Cómo se abre nuevamente la economía con responsabilidad?
—No basta con activar protocolos sino que se debe garantizar de forma colectiva el cumplimiento de los criterios y pasos a seguir. Eso es lo que venimos coordinando con los distintos sectores de la economía desde hace varios días en la ciudad.
—La Nación permitió activar la economía de las ciudades con menos de 500 mil habitantes, y Santa Fe quedó afuera por muy poco. ¿Qué puede hacer el Municipio?
—Hay que aceptar la decisión del gobierno nacional de excluir a los grandes conglomerados. Es una decisión que no podemos modificar, así que debemos trabajar para que la reactivación de la economía sea paulatina y de distintos sectores.
—¿Con qué sectores vienen trabajando?
—La Cámara de la Construcción, Uocra, representantes de los comercios de las distintas avenidas, para construir entre todos los criterios y los pasos a seguir, para que puedan dar previsibilidad a un contexto complejo.
—¿Y en qué quedó eso?
—Primero elaboramos los protocolos junto a la construcción, los enviamos a la Provincia, que lo giró a la Nación, y en breve tendremos una respuesta, seguramente en una escala menor de la que pedimos para la construcción privada. También se reactivarán las inmobiliarias y mudanzas.
—¿Y el sector comercial?
—Lo mismo iniciamos ahora con los sectores comerciales. Ya estamos terminando el protocolo que vamos a poner en manos de las autoridades provinciales y nacionales. Porque creemos que es necesario reactivar este sector. Esto nos permitirá activar la economía en la coyuntura pero mirando lo que viene después. Porque no basta con salir a pedir la reapertura de la economía, sino que se debe garantizar que sea sustentable.
—¿Cómo piensa garantizar esa sustentabilidad en la reapertura de la economía?
—Para lograr eso hay que elaborar protocolos, anticipar los riesgos, definir la movilidad de las personas, y crear un modelo de evaluación que nos permita cuantificar el impacto. Porque si abrimos la economía sin todo esto vamos a volver para atrás. Y ello es lo que estamos haciendo ahora.
—¿Cómo va a ser la reapertura del comercio, con horarios, por terminación de DNI?
—Este jueves tendremos una reunión más para avanzar en ello junto a la provincia. Hay propuestas de ir reactivando por sectores, por avenidas, o por zonas 1 y 2. Pensamos en horarios cruzados, de lunes a viernes de 10 a 17, y hasta las 18 los sábados. Hay que tener en cuenta las formas de pago con tarjetas, los metros de distancia entre las personas, la movilidad del personal, el material de difusión, cómo se aplica el plan de contingencia si hay un sospechoso, cómo se realizará la limpieza.
—¿Cuándo estima que podría reabrirse el comercio?
—Tenemos que llegar a un acuerdo para terminar el protocolo y presentarlo. Hay decisiones que exceden al municipio y no podemos incidir, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Hay que ser muy responsables y creo que los comerciantes así lo entienden.
—¿En qué quedó la negociación del contrato con Cliba para la continuidad del servicio de recolección de residuos en un sector de la ciudad?
—El plazo de rescisión de contrato terminaba este 5 de mayo, pero quedó suspendido por la emergencia debido a la pandemia. Cuando finalice el receso municipal se tomarán 45 días más para seguir negociando con la empresa. Mientras tanto tenemos una negociación diaria, y en el medio hay una deuda heredada que nos condiciona. Es un tema que nos preocupa mucho.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo ayer que una de las principales preocupaciones para la reactivación de la economía es la movilidad urbana. Cómo garantizar un transporte de pasajeros seguro respetando el distanciamiento social. Mientras que los especialistas advierten que si se prioriza el uso del auto particular habrá un impacto medioambiental negativo muy grande.
—¿Cómo se piensa garantizar la movilidad sin contagios en la ciudad? —consultó El Litoral.
—Nosotros tenemos en marcha un pacto de movilidad que veníamos trabajando con los distintos sectores, pero se vio suspendido por la emergencia. El hecho de que todas las bicicletas municipales estén hoy al servicio de los empleados de salud indica que la movilidad forma parte de nuestra agenda. Sabemos que hoy el principal punto de contagio es el transporte público de pasajeros, ¿cómo reducimos el impacto? Eso es lo que estamos discutiendo con los distintos sectores para reactivar la economía. Queremos crear criterios para cuidarnos entre todos.
—Algunos concejales y la Mesa de ciclismo urbano piden calles exclusivas para bicicletas, ¿lo va a implementar?
—Discutir ello en medio de la pandemia le quita el mérito a la discusión porque el actual contexto no es el mismo que el que tendremos dentro de unos meses. Pero tenemos contemplada la creación de más ciclovías, promover más el uso de la bicicleta y contar con caminos alternativos, para empezar a tener los santafesinos otra forma de movernos. Estamos construyendo un manual de pandemia en Santa Fe.