Miriam Nuñez vive en la casa N° 90 de un plan habitacional construido en 1973, en el corazón de barrio San Lorenzo. Su vivienda está en pasaje Carlos Bosso, entre Amenábar y 3 de Febrero a la altura del 4200. Es sencilla y de grandes dimensiones. Sin embargo, hay dos ambientes que no puede utilizar hace un mes porque el comedor y el patio fueron invadidos por líquidos cloacales.
Los vecinos advierten que el problema se repite con frecuencia hace años. “No podemos usar el inodoro porque todo el excremento sube. Tampoco podemos lavar los platos ni bañarnos porque el agua no se va”, contó Ángela Benítez. Y agregó: “Vivo acá hace 37 años y me tengo que higienizar con un fuentón o en la casa de mi hija, en barrio Centenario”.
Miriam es la más afectada de la cuadra y la que necesita una solución urgente al problema, coincidieron los vecinos. Ella y su nieto Joaquín, de 5 años, padecen asma. “Ya estoy cansada de reclamar. Fui a las oficinas de Assa, llamé al 0800 de la empresa, fui al Enrres. Pero lo único que consigo son números de reclamo. Ahora, estoy por ir a la Defensoría del Pueblo”, dijo la dueña de casa. Y agregó: “Ustedes están viendo los remedios que tengo que tomar por mi enfermedad y están sintiendo el olor del aire que respiro todos los días. Por favor, que alguien atienda mi pedido”.
El gasto que Miriam lleva en la compra de productos de limpieza y aromatizadores de ambientes es “incalculable”. Ocurre que el espacio donde hasta hace un mes almorzaba y cenaba la familia está muy cerca de la cámara séptica por donde fluyen las aguas servidas y el nauseabundo olor “descompone”.
Según aseguraron los vecinos, los reclamos para que Assa realice trabajos de desobstrucción en la cañería cloacal que pasa por la calle datan de hace más de un mes. Pero hasta el momento no tuvieron respuestas. “No es la primera vez que pasa esto. El plan tiene más de 30 años y en oportunidades anteriores ya sucedió”, señaló Olga Guiter, la vecina que vive en la casa N° 60 del plan. Y agregó: “Los líquidos cloacales me brotan por la cochera”.
Por último, las mujeres recalcaron que Assa debe atender el reclamo a la brevedad porque “basta una sola pisada en las aguas servidas para trasladar microbios y bacterias de todo tipo al interior de los hogares”.