Brilloni: "Si a algún bobo se le ocurre tirar tiros al aire, comete una irresponsabilidad"
Lo dijo en el marco del inicio de una campaña de desarme voluntario de la ciudadanía. Durante 2022 se entregaron 400 armas ilegales en Santa Fe y otras 800, en Rosario. El 80 % de las muertes son a tiros.
Las armas entregadas son inutilizadas en el momento.
"Tener un arma en un domicilio implica un grave riesgo", advirtió el secretario de Seguridad Pública, Claudio Brilloni, en el marco del inicio de la segunda campaña de desarme voluntario de la población santafesina que realiza la actual gestión de gobierno.
Dicha campaña busca retirar de la población las armas ilegales para evitar la violencia. La misma fue lanzada el martes pasado, con la visita a Santa Fe de la directora de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac – ex Renar), Natasa Loizou.
El operativo de desarme es voluntario y anónimo y se llevará a cabo hasta el viernes 3 de febrero. Quienes entreguen las armas recibirán un incentivo económico. El objetivo es reducir el circulante en la sociedad civil y prevenir los efectos de la violencia con uso de armas.
"El vecino que quiera entregar un arma se tiene que acercar a los puntos de recepción y dejarla. No se pide ningún dato, la entrega es voluntaria y anónima durante todo el proceso", explicó el subsecretario de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, Joel Theytaz.
"Muchos de los hechos delictivos que se producen, sobre todo los de muerte, son ocasionados por la tenencia de un arma", dijo Brilloni. Créditos: Guillermo Di Salvatore
Dónde llevarla
En la ciudad de Santa Fe quienes quieran dejar algún arma se deben dirigir a Francia 3550 de 9 a 13 horas. Al hacerlo, se entrega un cupón con el incentivo económico que deberá cobrarlo en un Pago Fácil. El valor del incentivo va a depender del calibre. Van desde 7 mil a 22 mil pesos por arma y 10 pesos por cada munición que se entregue.
Las armas serán inutilizadas en el momento en que son entregadas delante de la persona para evitar cualquier duda o sospecha. Una vez que termina el operativo, que es el viernes 3 de febrero, todas esas armas van a Buenos Aires donde pasan a destrucción. Con lo obtenido se fabrican caños sin costura que se venden y lo recaudado se dona a distintos organismos.
Para tener un arma y estar debidamente registrado ante el Anmac hay que cumplir una serie de requisitos "que no son sólo pagar una estampilla", dijo Brilloni durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en el hall del Ministerio de Seguridad. Primero, el arma debe ser adquirida mediante un proceso administrativo estipulado por la Anmac. Segundo, hay que aprobar un examen psico físico. Tercero, hay que aprobar otro examen de idoneidad y solvencia para utilizar el arma. Y este examen debe contar con una certificación de un instructor matriculado.
Por todo ello, "comprar un arma implica una responsabilidad", dijo Brilloni, y "si a algún bobo se le ocurre tirar tiros al aire, tiene que entender que está cometiendo una irresponsabilidad que raya con lo delictivo, por lo que no sólo vamos a tomar medidas contra su persona, sino que también tomaremos medidas contra el profesional de la salud que le aprobó el examen psico físico y contra el instructor que determinó su idoneidad para el manejo de un arma".
-¿Qué se le dice a la persona que tiene dudas o temor de entregar un arma que posee de manera ilegal?
-La voluntad debe ser alimentada por el deseo de retirar las armas que circulan por la calle. Muchos de los hechos delictivos que se producen, sobre todo los de muerte, son ocasionados por la tenencia de un arma. Las cifras son abrumadoras. En 2022 hubo 284 muertes a tiros en Rosario. Es decir que el 80 por ciento de las muertes que se produjeron fueron con utilización de armas de fuego. Más allá del despliegue preventivo, las investigaciones y la neutralización de las comunicaciones entre la cárcel y el territorio, la única forma que tenemos de bajar esa tasa negativa es retirando las armas. Las armas pueden causar un daño gravoso contra la vida y, a veces, el uso accidental también es una fatalidad.
-¿Cuántas armas estiman que hay en condiciones de ser entregadas en esta campaña en Santa Fe?
-Consideramos que son muchas. Porque son muchas las fábricas de armamento que cerraron sus puertas cuando el Renar (hoy Anmac) inició la confección de una base de datos para el control. Esas armas aun están en la calle.
-¿Cuántas armas fueron entregadas en la campaña anterior?
-Fueron unas 800 armas entregadas en la ciudad de Rosario y otras 400, en Santa Fe.