La colocación de un semáforo con alerta sonora podría evitar accidentes de tránsito en la zona de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe (UTN), sobre la Costanera Oeste de la ciudad, en avenida Almirante Brown y Patricio Cullen.
Hay varios de estos dispositivos en la ciudad de Santa Fe. En Aristóbulo del Valle y la peatonal San Martín son frecuentes. En la zona de la UTN sería una solución para aquellas personas ciegas que van a la facultad.
La colocación de un semáforo con alerta sonora podría evitar accidentes de tránsito en la zona de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe (UTN), sobre la Costanera Oeste de la ciudad, en avenida Almirante Brown y Patricio Cullen.
La UTN es uno de los establecimientos educativos más concurridos de la ciudad. No sólo por su gran oferta de carreras universitarias sino también por su imponente estadio cubierto donde se realizan actividades de todo tipo. Deportes, actos, presentaciones, seminarios, se llevan a cabo durante el año en el gimnasio de la Universidad.
Sin embargo, y a pesar de su gran importancia, los alrededores del edificio muestran algunas falencias, como ser por ejemplo, la dificultad para cruzar de la UTN a la Costanera o en el sentido contrario. En una zona sin semáforos, señalética, reductores de velocidad ni radares, los automóviles circulan a una velocidad muy alta y constantemente ya que es una de las principales arterias de la ciudad.
Para Ayelén Pacheco, una chica ciega que trabaja en la Secretaría Estudiantil de la UTN, cruzar a diario la avenida Alte. Brown cuando baja del colectivo es de sumo riesgo vial. "A veces demoro mucho en cruzar porque los autos no paran de pasar y en la zona no hay semáforos", le dijo a El Litoral.
Una gran solución tanto para Ayelén como para otros peatones con discapacidad visual sería la colocación de semáforos sonoros que faciliten el cruce. "Acá (en la UTN) se necesita uno de cada lado de la Avenida debido a la distancia entre vereda y vereda, y por el ruido que hay constantemente en la zona", explica Ayelén.
Qué es un semáforo sonoro
Los semáforos sonoros, como lo describe su nombre, cumplen la misma función de un semáforo lumínico tradicional pero con un sonido incorporado que suena dependiendo del tiempo que tiene el peatón para cruzar la calle.
Comienza sonando intermitentemente y a medida que pasan los segundos y el semáforo lumínico se va a poner en verde, el sonido comienza a ser constante. De esta manera, el peatón conoce cuánto tiempo tiene para cruzar la calle sin riesgos.
En Santa Fe hay varios de estos dispositivos en funcionamiento en la Avenida Aristóbulo del Valle y en la peatonal San Martín pero, sin dudas, un semáforo sonoro acompañado de un semáforo tradicional en la zona de la UTN podría prevenir una tragedia.