Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte
Assa avanzaba en la reparación del caño cloacal averiado.
Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte
Avanzan las tareas de reparación del caño cloacal de 300 milímetros de diámetro averiado en la madrugada de ayer, que lleva adelante Aguas Santafesinas (Assa) en la intersección de bulevar Gálvez y Rivadavia, pero los comerciantes de la zona aseguran que el menor movimiento de gente debido a los desvíos que realiza la Municipalidad en el tránsito ya impacta en las ventas.
En cuanto a las tareas de Assa, esta jornada se llevó adelante la colocación de tablaestacas al este y oeste del caño a reemplazar, mientras una pala mecánica continuaba con las tareas de remoción de tierra y escombros a más de cinco metros de profundidad, entre los líquidos cloacales que fluían hacia la desembocadura del caño en la cloaca máxima e inundaban el pozo de unos cinco metros de diámetro. “Una vez determinado el tramo del caño a reemplazar se colocará el nuevo, que es de PVC”, explicó el gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco, quien estimaba que “si no llueve, podría concretarse hoy”.
Una vez reparada la cañería habrá que reponer el suelo, hormigonar y pavimentar, para finalizar los trabajos. De no surgir imprevistos, estas tareas demandarían poco más de una semana. Por ello es que habrá que estar atentos al pronóstico del tiempo, ya que si llueve todo se retrasará.
Cabe señalar que hasta el momento el inconveniente y las posteriores tareas de reparación no afectaron el normal servicio de agua y cloacas.
Poco movimiento
La mayoría de los conductores acató el pedido de la Municipalidad y evitó transitar por la zona (ver mapa de desvíos de tránsito). Esta mañana el movimiento de gente era escaso si se lo compara con un día habitual en este punto neurálgico de la ciudad.
La falta de movimiento en la zona provocó un impacto negativo en las ventas en los comercios cercanos al socavón. Así lo confirmó Eliana, al frente del negocio de ropa “Nothing Hill”, ubicado sobre bulevar Gálvez al 2200, a unos 200 metros del socavón. En esa cuadra está vedado el tránsito y “no entra nadie al negocio”, contó Eliana con preocupación.
“Un día habitual de trabajo, a esta hora estamos con un flujo constante de clientes, pero ahora no pasa nada” (Lucas, empleado de la pintuería)
Una situación más complicada es la que tiene la pinturería “A todo color”, que se encuentra en la misma esquina del socavón. A media mañana sólo habían ingresado dos clientes habituales que tenían que retirar mercadería sí o sí, “pero nuevos no han podido entrar porque está cerrado el tránsito en la zona”, contó Lucas, empleado de la pinturería. “Un día habitual de trabajo, a esta hora estamos con un flujo constante de clientes, pero ahora no pasa nada”, describió. Y agregó que muchos clientes fijos optaron por comprar en otras sucursales de la firma.
Consultado respecto de si fueron consultados por alguna autoridad respecto del problema, Lucas dijo que hasta el momento “no se acercó nadie para interiorizarse de la situación”. Al frente de la pintuería, esta mañana los empleados de la estación de servicio Shell esperaban clientes en la playa vacía.
Mal pronóstico
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó los próximos siete días probables lluvias y tormentas sobre la ciudad. Esto podría demorar las tareas de reparación del socavón.