Gonzalo Zentner
gzentner@ellitoral.com
La tecnología 4G es una realidad en la ciudad. Pasadas las etapas de licitación y adjudicación, en las que la empresa Personal (subsidiaria del Grupo Telecom) asegura haber invertido fuerte, es el momento de presentar el servicio para los clientes. La ciudad de Santa Fe fue elegida como una de las principales del país para esta primera etapa.
También conocida como LTE, por sus siglas en inglés (significa evolución a largo plazo), el 4G es una tecnología que ofrece considerables mejoras en las velocidades de navegación con los teléfonos inteligentes ya que provee un alto nivel de movilidad, seguridad y optimiza el uso del espectro.
En este sentido, en exclusiva para El Litoral, Manuel Correa Cuenca, director de Marketing del Grupo Telecom, explicó que desde la compañía están muy comprometidos con poder mejorar la experiencia de los usuarios. “El 4G es una muy buena noticia. Por un lado, porque mejora la performance del servicio a la hora de acceder a contenidos, entretenimientos y comunicación entre personas. Por otro lado, porque tiene un rol muy importante en lo que refiere a calidad del servicio. Es una nueva red que permite ampliar la capacidad de las redes vigentes y hace que la red de tercera generación tenga mayor capacidad”, detalló.
En lo que respecta a la ciudad de Santa Fe, en una primera etapa el servicio 4G estará disponible para los usuarios de Personal en el siguiente área de cobertura: barrio Sur, micro y macrocentro, bulevar y la zona de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), barrio Candioti Norte y Sur, los hospitales José María Cullen, Iturraspe y el de niños Dr. Orlando Alassia. Sobre este punto, el representante de la compañía aseguró: “Santa Fe es una de las ciudades elegidas porque es una de las localidades en la que los usuarios tienen un alto consumo de datos. La red seguirá creciendo y en los próximos 18 meses cubrirá las capitales de provincias y las principales ciudades del país”.
La mejor manera de graficar el espectro de frecuencias de telefonía móvil es pensar en una autopista por donde circulan las llamadas y los datos, es decir los contenidos de música, videos, imágenes. La implementación del 4G equivale a ampliar con varios carriles esa autopista de información, lo que indefectiblemente aliviará el tráfico en las vías vigentes (2G y 3G). En este punto, Correa Cuenca sostuvo que “los clientes de Personal verán una mejora gradual del servicio no solamente en calidad sino también en su performance”.
Puntos claves
La mejora de los servicios de telecomunicaciones requirió una importante inversión en lo que hace a la puja por la licitación y a la infraestructura necesaria para brindar el servicio de 4G. Al respecto, el director de Marketing del Grupo Telecom señaló: “Esta mejora de la calidad tiene dos puntos importantes. Por un lado, la frecuencia del espectro que es lo que nos permite lanzar la red de 4G. Por otro lado, tenemos que acompañar la frecuencia con nuevas antenas. La utilización de datos sigue creciendo, los clientes cada vez más quieren ver videos y contenidos, por ello son determinantes estos dos puntos”.
Al ser consultado sobre cómo el nuevo servicio convivirá con los sistemas vigentes, Correa Cuenca explicó que “los clientes que tengan sus teléfonos en 2G y 3G lo seguirán usando sin problemas, gradualmente mejorará el servicio, por el tema de la ampliación de la autopista. Durante un tiempo convivirán las tres redes”.
Otro de los pilares fundamentales del 4G es la instalación de antenas que permiten el acceso al servicio. En este sentido, el entrevistado explicó que es un trabajo en conjunto entre el sector privado y el público.
Gratis, hasta el 31 de marzo
El 4G ya está disponible en Santa Fe y los clientes de Personal que cuenten con un teléfono inteligente compatible podrán probarlo sin cargo hasta el 31 de marzo.
“De todos los nuevos teléfonos que comenzamos a comercializar, el 50% ya son compatibles para la nueva tecnología. Actualmente, tenemos 200.000 clientes con dispositivos con capacidad de usar la 4G sin cambiar el chip”, contó Manuel Correa Cuenca, director de Marketing del Grupo Telecom.
Sobre el impacto económico que tendrá para los usuarios esta nueva tecnología, Correa Cuenca afirmó que no necesariamente tiene que ser un dispositivo de alta gama. “Las nuevas terminales que van a venir son de cuarta generación y para esos aparatos tenemos las ofertas vigentes, como por ejemplo 12 cuotas sin interés. Hay teléfonos de alrededor de 2.000 pesos con abono de 189 pesos que son compatibles y están dentro de lo que llamamos gama media”, detalló.