Un homenaje a José "Pepe" Serra en la Casa del Obrero Estudiante de Santa Fe
La iniciativa se inscribe en una política de recuperación de la memoria social y cultural de la ciudad. A lo largo del año, en que la capital provincial cumple 450 años de su fundación, serán reconocidas otras personalidades y acontecimientos.
Un homenaje a José "Pepe" Serra en la Casa del Obrero Estudiante de Santa Fe
El próximo viernes a las 19 se colocará una placa en la Casa del Obrero Estudiante, ubicada en San Jerónimo 2743 de la ciudad de Santa Fe, en homenaje a José "Pepe" Serra. Será en el marco del ciclo "Marcas de la Memoria" que impulsa la Municipalidad en el año en que se cumplirán 450 de la fundación.
La noticia podría terminar aquí y sería correcta, breve y sencilla.
Pero hay mucho más para contar en torno a esta iniciativa, al contexto y, por supuesto, a Serra. Sobre todo porque fue uno de los fundadores de ese espacio emblemático, además de ex sacerdote del Movimiento Tercermundista, militante social, docente, impulsor de la educación popular y convencional constituyente en 1994.
Serra integró el grupo de jóvenes que, en el año 1956, fundó la COE, un espacio que habitaron 3000 personas de distintos puntos del país y cuya historia quedó plasmada en el documental Obreros y Estudiantes, dirigido por Anahí Lovato y realizado en el marco de los 60 años desde la inauguración de la casa.
El material recupera el testimonio de quienes transitaron hace décadas y apenas unos años atrás ese lugar emblemático del centro santafesino, donde la solidaridad siempre fue marca registrada.
El viernes a las 19 se colocará una placa en homenaje a "Pepe" Serra en la sede de San Jerónimo 2743. Crédito: Producción Obreros y Estudiantes
También está allí la última entrevista realizada a Serra antes de su fallecimiento, en julio de 2016.
El contexto
Las "Marcas de la Memoria" son una de las iniciativas comprendidas en el decreto municipal 449, del 7 de diciembre pasado, que propone "promover la transmisión y la legibilidad de las memorias sociales, culturales y políticas de la ciudad al inscribir en el espacio público, mediante la colocación de cartelería, los hitos que se despliegan en el territorio y que son resultado del devenir histórico en el que han intervenido y producido sentidos diversos actores, grupos, colectivos e instituciones".
El programa prevé también las "Rondas de Memoria" para abrir "nuevos espacios participativos para la ciudadanía en los que colectivos. grupos, vecinos y vecinas de distintos barrios podrán compartir sus memorias locales y proponer nuevas señaléticas que escoja para sus distritos".
Serra será el primer homenajeado, pero también está previsto recordar con recursos similares a otras personas o acontecimientos que hicieron mella en la memoria santafesina, entre ellos, la inundación de 2003, los Héroes de Malvinas y la labor de educadores populares.