Lunes 5.9.2022
/Última actualización 23:20
Operarios de la Dirección de Vivienda y Urbanismo de la provincia demolieron este lunes un Monoblock del antiguo complejo habitacional de barrio Acería, en Cafferata y Pte. Roca, al noroeste de la ciudad de Santa Fe. Se trata del edificio N°4, en el que vivían familias que fueron adjudicadas con nuevas viviendas construidas en el mismo barrio.
Las tareas de demolición comenzaron a primera hora de este lunes. El operativo estaba previsto para el jueves de la semana pasada. Pero debió postergarse primero por el temporal de lluvia ocurrido ese día y luego por el feriado nacional dispuesto por el gobierno, el viernes. De esta forma, este lunes arribaron al barrio las máquinas de la empresa contratada por la Dirección de Vivienda de la provincia y comenzaron las tareas de demolición.
Varios vecinos madrugadores se acercaron hasta el lugar para ser testigos de la demolición del edificio, que antes había sido desmantelado. De lejos se podía observar la estructura ya sin aberturas. Primero se retiró un gran tanque de agua, luego el armazón de hierro que lo sostenía y más tarde una máquina comenzó a derribar el edificio, ante la curiosa mirada de los vecinos.
En el lugar debió montarse un operativo de seguridad con vallas y cercos. De esa forma se garantizó que ningún curioso pueda acercarse hasta el edificio que se fue derribando ladrillo a ladrillo. Con cada golpe de las máquinas caían bloques de cemento y ladrillos. Una polvareda sobrevolaba cuando el estruendo resonaba en el aire y se propagaba a todo el vecindario. Así cayó la imponente estructura con más de tres décadas de generoso uso intensivo, cobijando los sueños de muchos para los que aquel fue su primer hogar de material.
Los vecinos que habitaban dicho Monoblock N° 4, en barrio Acería, recibieron sus nuevas viviendas la semana pasada, y se mudaron. Luego el edificio quedó desocupado y los operarios lo derribaron de inmediato -tras la lluvia y el feriado-, para evitar una usurpación del mismo.
Casa nueva
Son 12 las familias que recibieron las nuevas unidades habitacionales de barrio Acería. Se trata de viviendas dúplex de dos dormitorios, ubicadas sobre calle Cafferata entre Larrea, Pasaje Público S/N y Pavón al sur, a pocas cuadras del lugar.
El programa habitacional forma parte de la transformación del barrio que se está ejecutando a través de distintas operatorias del gobierno provincial. Actualmente en el barrio se están ejecutando 78 nuevas viviendas.
Las unidades son formatos dúplex con frente de 3.60 metros, de dos dormitorios, cocina y lavadero integrados, energía eléctrica, gas envasado, desagües cloacales y pluviales, calefones solares y espacios para estacionar al frente de cada vivienda.
Transformación
Cabe destacar que desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo se viene desarrollando una intervención profunda en el complejo habitacional del barrio Acería, destinado a la relocalización de los residentes de las viviendas agrupadas del plan 218 construido en el año 1988 y que presentan problemas edilicios y de infraestructura.
En este contexto, ya se reubicaron a 114 familias en las nuevas viviendas construidas en el barrio, y se plantearon licitaciones en distintas etapas para la construcción de más viviendas e infraestructura para el traslado paulatino de las familias y la posterior demolición de los monoblocks deteriorados.
En este sentido, la provincia adjudicó la obra de 74 nuevas viviendas para el barrio, a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Mundo Construcciones S.A. y Capitel Constructora S.A. para dar inició a la construcción de dichas unidades.
Las mismas se distribuirán en 3 unidades de prototipo vivienda compacta de dos dormitorios y 9 de tres dormitorios, 1 vivienda compacta adaptada de tres dormitorios, 1 vivienda prototipo lineal de un dormitorio y 1 vivienda lineal adaptada para personas con discapacidad motriz de un dormitorio; 45 unidades dúplex de dos dormitorios y 14 correspondientes al prototipo dúplex de tres dormitorios. Se construirán en la intersección de las calles Roca, Calle Pública, Azcuenaga, Grandoli y Caferatta.