Los secretos de estudiar el espacio: el CODE cumple 60 años
La institución se fundó en 1962 y recién tuvo su edificio propio en la década del ‘90. En la actualidad se encuentra en plena refacción, camino a ser un planetario de última generación. La palabra de su director y la expectativa por la reinauguración.
El CODE en plena refacción camino a ser una planetario. Crédito: Fernando Nicola
El lanzamiento del satélite ruso Sputnik 1 (1957) fue el puntapié para que un grupo de aficionados formara lo que hoy se conoce como CODE (Centro Observadores del Espacio). Oficialmente, la institución emblema de la ciudad de Santa Fe se fundó el 22 de agosto de 1962, es decir este lunes cumple 60 años.
Una fotografía de 1962, con la flamante institución.
En aquellos tiempos, las observaciones espaciales eran la novedad, sobre todo por la conocida “carrera” entre Estados Unidos y Rusia por “conquistar” el espacio. Fue así que un grupo de personas encabezadas por Angel Meynet se reunió el 22 de agosto de 1962 para celebrar el acta de fundación del CODE.
Así se informó el paso de uno de los satélites rusos.
En las décadas siguientes, la institución tuvo varias sedes. Desde la propia casa de Meynet, pasando por oficinas céntricas: una por calle Salta al 2600.
Recorte de El Litoral de 1973, con la novedad del CODE.
Luego, en la década del ‘70 se mudó a una casa ubicada en San Jerónimo y Juan del Campillo, cuya terraza sería el lugar ideal para los estudios.
Antigua oficina del CODE.
Un dato olvidado en el tiempo fue el proyecto de ubicar al Code en terrenos del Parque Sur. El plan finalmente no prosperó y el sueño de la casa propia aún debía esperar.
¿En el Parque Sur? Un proyecto que no prosperó en la segunda parte de los '70.
Los ‘90, edificio en un punto neurálgico
Para 1993 se pudo cumplir el sueño. Ya bajo la conducción de Jorge Coghlan, el Code pudo tener su casa propia tras la entrega en comodato de terrenos en la costanera en la intendencia de Jorge Obeid. Seis años más tarde, la institución recibió el subsidio para equipar con equipos modernos y así mejorar sus estudios y análisis del espacio.
El edificio propio para el CODE, llegó en los '90.
Según se describe en el sitio oficial del Code, el inmueble cuenta “con un amplio salón de exposiciones denominado ‘Expo Espacio Dr. Rudi Gullino’, en donde se exhiben más de 1000 imágenes de astronomía y astronáutica; cientos de maquetas a escala de naves espaciales; ejemplares de meteoritos; antiguos telescopios; proyectores de cine y de diapositivas; etc."
Obeid, como gobernador de Santa Fe, haciendo entrega de un subsidio para el CODE.
También funciona la Biblioteca Pública ‘Profesora Adriana Elizalde’ con libros; revistas; cartas celestes; mapas estelares; catálogos; etc. En 2021 se le ha anexado una gran Biblioteca Digital con miles de publicaciones científicas.
El edificio cuenta con un Auditorio denominado ‘Sr. Olimpio Chiarelli’ para más de un centenar de personas sentadas en donde se dictan las clases de astronomía y se dan disertaciones a delegaciones con la proyección de audiovisuales.
Angel Meynet, uno de los impulsores del CODE, en una fotografía de 2005
Remodelación, el duro camino al Planetario
Con los años el Code se ganó el lugar dentro de la sociedad santafesina y es permanente fuente de consulta por la prensa local y otras instituciones de la vida civil en lo que refiere a la astronomía y el estudio del espacio.
En este contexto de consolidación, a partir de las intensas gestiones del propio Coghlan se diagramó el camino para transformar el edificio en un Planetario, el más moderno del país, según comenta el propio especialista y director de la institución.
La cronología de los hechos indica que en 2016 se firmó un acuerdo entre los gobiernos provincial y municipal para la construcción del nuevo lugar. La obra debería haber estado inaugurada para fines de 2017 pero los trabajos comenzaron recién en abril de 2018. Al año siguiente, los problemas se profundizaron y la empresa adjudicataria se retiró, dejando el lugar en “ruinas”, según expresó el director del CODE. Finalmente, tras intensas gestiones, y con casi dos años de parate, el 1° de septiembre de 2021 la constructora Cocivial S.A se hizo cargo de las tareas de remodelación.
Los trabajos para el nuevo planetario. Crédito: Mauricio Garín
Como explicó El Litoral en una nota publicada en mayo pasado, el planetario digital será erigido en el predio actual y estará integrado con el edificio. Será una cúpula geodésica de 9 metros de diámetro en la que cabrán 50 butacas reclinables para poder observar las imágenes.
Además, se lo dotará de un proyector que emitirá imágenes especialmente hechas para la representación del cielo (sin distorsión del horizonte al cenit) a fin de que el espectador esté en el centro, entre los planetas y los asteroides, y que con las vibraciones del sonido se sienta dentro de la escena.
Superadora
En el marco de estos 60 años del CODE, El Litoral dialogó con Coghlan quien hizo un breve repaso de la historia de la institución y habló sobre la etapa final de los trabajos en el renovado lugar.
“Se está concretando y realmente será muy superadora. Estamos pensando que para el próximo verano ya vamos estar inaugurando esto que será un planetario y el más moderno del país para 72 butacas”, comentó el especialista.
En ese sentido, agregó: “Estamos muy contentos y ansiosos. Tendremos un salón de exposición ampliado, especial para la biblioteca y las maquetas; y una terraza más grande”.
“Nos agarran los 60 años cumpliendo el segundo objetivo. El primero fue el observatorio que se logró en el ‘93. (La actual) Es una obra importante para el CODE pero mucho más para la ciudad, será un ícono importantísimo para Santa Fe no sólo en lo científico, cultural y educativo, sino también en lo turístico. Va a ser un polo de atracción maravilloso para la capital provincial”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.