En noviembre del 2022, una de las noticias fue el “gran camalotal” que quedó unos días atascado en la Laguna Setúbal, a la altura de los viejos pilotes del puente ferroviario.
La vegetación llegó esta semana producto del crecimiento del caudal del río. Se espera que mantenga una altura por encima de los 3,50 mts.
En noviembre del 2022, una de las noticias fue el “gran camalotal” que quedó unos días atascado en la Laguna Setúbal, a la altura de los viejos pilotes del puente ferroviario.
La vegetación llegó por aquel entonces en medio de un necesario repunte del Río Paraná que trepaba día a día en los valores registrados en el puerto local. El embalsado duró unas dos semanas y fue arrastrado por la misma corriente del agua.
Esa situación se replicó esta semana en otro fenómeno de repunte. Mientras la Prefectura Naval Argentina informó este jueves una altura de 3,58 mts, este nuevo embalsado prácticamente “tapió” la Setúbal. Durante la tarde del miércoles, la vegetación casi bloqueó el paso hacia el norte del espejo de agua.
Como muestran las impactantes imágenes del drone de El Litoral, las eternas estructuras del cruce del ferrocarril quedaron nuevamente rodeadas por camalotes y otras plantas acuáticas. Entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves se desprendió una porción y quedó abierto el paso, entre la Costanera Oeste y el segundo pilote.
Meses atrás, se desató la polémica tras el reclamo de kayakistas y habituales navegantes de la Setúbal, quienes solicitaban que se despejen los camalotes y demás vegetación. ¿Quién se hace cargo? Fue entonces que se desató un ida y vuelta por la responsabilidad del embalsado. Finalmente fue la propia naturaleza quien, correntada de por medio, se “encargó” de remover el embalsado.
Respecto a este debate, en el verano El Litoral consultó al ingeniero en Recursos Hídricos Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, quien opinó: “Hay que convertirse en resilientes en este entorno y no pensar que esto se soluciona cuando el río crezca porque para eso falta. Pedir que se saque el camalotal es una visión unilateral de un solo sector. Primero, el Estado en todas sus capacidades no tiene porqué sacar de un lugar u otro lo que es natural porque se estaría modificando sin una evaluación previa".
Este martes, el Instituto Nacional del Agua (INA), actualizó sus proyecciones en relación a la altura del Río Paraná para los próximos 15 días.
Para el puerto santafesino, el organismo prevé un nivel de 3,47 mts para el 21 de marzo; mientras que para el 28 de este mes, subiría a 3,68 mts.
Por su parte, para Rosario el INA estima una altura de 3,08 mts para el 21 de marzo y 2,99 mts para siete días después.
Al mismo tiempo, el Instituto resalta que éstas “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias”. Y agregan: “De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrán en el rango de aguas medias”.
Por último, el informe recuerda que “si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.