La ciudad de Santa Fe cuenta con varios espacios verdes para el disfrute de los vecinos y los ocasionales turistas que puedan visitar la capital provincial. Uno de ellos, es el Parque Garay. En la actualidad, el lugar se presenta con agua estancada, suciedad y el piletón vacío.
El bello parque tiene más de 80 años. Foto: Fernando Nicola
Esta semana, la última del 2023, el drone de El Litoral sobrevoló el Garay y la situación no cambió demasiado. Algunos sectores fueron desmalezados, pero siguen apreciándose residuos en algunos puntos y sobre el “canal” viboreante que une el estanque central con el del noroeste.
Precisamente, en el sector norte, el piletón permanece vacío. A diferencia del artículo de octubre, ahora la paradoja es que el lugar cuenta con servicios de guardavidas.
Vacío. Así se encuentra el piletón del sector norte del parque. Foto: Fernando Nicola
Trabajos municipales
Este miércoles 27, desde el gobierno local informaron que vienen realizando tareas de mantenimiento en espacios públicos de la ciudad.
“La Municipalidad acentúa las tareas de poda y mantenimiento de espacios públicos de la ciudad, en función del plan establecido, con desmalezadoras manuales y mecánicas. Cabe recordar que los trabajos se realizan diariamente por la mañana, para mantener la higiene urbana y avanzar en la prevención del dengue”, explicaron en un comunicado,
En ese sentido, indicaron que tienen previsto para este jueves trabajar en los siguientes puntos de la ciudad.
Bulevar Pellegrini, desde Mosconi hasta Rivadavia
Plaza Ana María Acevedo
Barrio Las Flores 2
Jardín y estación municipal de barrio San Agustín
Cantero central y plazoleta frente al Club Atlético Unión
Parque Sur
Parque Federal, desde Salvador del Carril hasta J.M. Zuviría, el lateral de la escuela 208
Parque Garay, desde Caputto hacia Crespo
Colastiné Norte
Yuyos altos y malezas. El municipio informó que habrá trabajos en el lugar. Foto: Fernando Nicola
En la crónica publicada por el vespertino se destacaron las características del nuevo parque. “La pérgola y amarradero, con los sauces inclinados sobre el lago, constituyen uno de los poéticos rincones del parque”, contaba este diario.
Otro dato de la época, se comparaba la fuente de calle Junín con “una visión de los jardines de Versalles”, con 100 chorros de agua que alcanzan los 20 metros, tejiendo “un finísimo encaje” y una iluminación que cambia de tonalidades automáticamente.
Un dato que pocos conocen es que antes de ser parque, el lugar tuvo otros destinos. Primero fue un cementerio. En 1870, ese sector se consideraba alejado del núcleo urbano y por ende fue elegido por las autoridades de la época y la iglesia. A inicios del siglo XX se trasladó el enterratorio por cuestiones de salubridad y el espacio fue reconvertido en un jardín botánico.
El Garay sufrió modificaciones de su emplazamiento original. En los ‘80 se repararon daños, se sumaron piletones y un pequeño anfiteatro. A mediados de los ‘90, bajo la intendencia del Dr. Rosatti inauguró el Centro de Educación Vial. 15 años después, se hicieron trabajos de recuperación del parque, bajo la gestión del Ing. Barletta.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.